Marketing de contenidos que convence
Un vídeo que resuelve tus dudas y te ofrece la solución que necesitabas.
Una guía que responde a preguntas comunes de los profesionales de tu industria.

El marketing de contenidos es conseguir captar la atención de tus clientes, generarles confianza y fidelidad a tu marca para vender

Crear contenido útil y que conecte con tus clientes genera tres veces más clientes potenciales que el marketing tradicional
Los profesionales tomamos decisiones todos los días. Leemos informes, casos de éxito y newsletters para tomar decisiones, todos los días. Vemos vídeos. Conectamos por LinkedIn. Contenido. ¿Tu marca genera contenidos, los difundes en los canales donde están tus clientes y generas ventas con ellos?

Si tu marca es reconocida como experta en la industria, generas confianza y aumentas su valor
Todavía hay marcas que venden productos inconscientes del valor que generan sus contenidos.
¿Una web mala? Pérdida de confianza. Menos ventas.
¿No tienes catálogo digital? SEO por los suelos. No generas tráfico.
¿Los vídeos son solo para los youtubers? Bienvenido al 2024.

El marketing de contenidos está basado en datos. Que no te cuenten milongas.
Los datos que generan los contenidos online te van a permitir tomar mejores decisiones. Número de visitantes. Cuántas oportunidades comerciales generas. Quiénes los ven. Cuánto generan.
¿Quieres que tu marca destaque con sus contenidos y resuelva las dudas de tus clientes?

Cómo son nuestras soluciones de Marketing de Contenidos
FORTALECE TU MARCA, GENERA INFLUENCIA E INCREMENTA TUS VENTAS
Estrategia de Contenidos
Una estrategia de marketing de contenidos establece el propósito que quieres lograr con tu marca y los objetivos que impulsan la creación de contenidos.
Nuestra metodología en Hacemos Cosas tiene estas fases:
- Definición de la estrategia de marketing de contenidos
- Planificación de contenidos y canales.
- Creación y gestión de los contenidos y sus formatos.
- Establecer los indicadores de rendimiento.
- Informes de análisis y optimización.
Dependiendo de tus objetivos comerciales, la estrategia de contenido para tu marca puede incluir contenido en canales de marketing tradicionales combinados con los contenidos en canales digitales.
¿Qué tipo de contenidos pueden formar tu estrategia de contenidos?
- Desarrollar las fichas de productos de tu catálogo digital.
- Tu sitio web y landing pages de determinadas categorías.
- Artículos y contenidos como casos de éxito, entrevistas, etc.
- Un blog de tu empresa para posicionar búsquedas clave.
- Newsletters.
- Vídeos.
- Documentos descargables relevantes para tu audiencia.
- Infografías y creatividades para redes sociales y tu web.
- Podcast.
Y por último, ¿qué puedes esperar de una estrategia de marketing de contenidos y qué tipo de indicadores van a medir su éxito?
- Aumentar el tráfico de tu web.
- Mejorar las visitas y la conversión de tu catálogo.
- Incrementar la generación de leads.
- Lograr una mayor fidelidad de tus clientes con newsletters.
- Qué número de visualizaciones y % de engagement generan tus vídeos.
- Y otros indicadores de rendimiento que sean relevantes para tus objetivos.
TU CATÁLOGO DEBE RESOLVER NECESIDADES, ¿LO HACE EL TUYO?
Catálogo Digital
¿Por qué los productos en Amazon generan tanta confianza y sobre todo, tantas ventas? El secreto de su éxito son los contenidos. Amazon ha establecido unos estándares altos para los consumidores y ha logrado construir el catálogo más grande del mundo. Mejor dicho: lo ha logrado gracias las contribuciones de las marcas que se venden en Amazon.
Contar con un catálogo digital que describa bien los productos, tenga imágenes de alta calidad y variadas, que no solo describa características técnicas sino que incorpore los beneficios y soluciones que aporta al cliente, son solo algunos de los elementos imprescindibles que debe incorporar tu catálogo digital.
- ¿Tu catálogo digital está solo un PDF?
- ¿Tus productos solo cuentan con un título, una foto y una descripción breve?
- ¿Las páginas de tu catálogo solo las entienden los ingenieros y los ERPs?
- ¿No tienes experiencia con Amazon?
- ¿Tu catálogo rápidamente está desactualizado en las webs de tus distribuidores?
Un catálogo digital debe incorporar, al menos, estos elementos si quieres que sea más que un tocho de papel (o en lenguaje digital, una web muerta):
- Título enfocado en el cliente.
- Descripciones detalladas del producto que incorporen beneficios, una pizca de emoción y las especificaciones técnicas (pero esto solo lo último, para los frikis).
- Imágenes de alta calidad. Por lo menos, 5, e idealmente, 7. Imagen del producto con fondo blanco, vistas complementarias, fotos de detalles, en uso, creatividades que incorporen datos o beneficios, etc.
- Uso de palabras clave relevantes. A veces pensamos que nuestro producto es un anclaje químico (800 búsquedas al mes en España) pero debemos llamarles taco químico (8.000 búsquedas en el mismo periodo). ¡BOOM!
- Resolver dudas frecuentes antes de la compra.
- Incorporar vídeos. Uno por lo menos.
TUS MENSAJES DEBEN GENERAR INTERÉS. NO HAGAS PERDER EL TIEMPO A TUS CLIENTES.
Publicaciones de blog
La empatía lo es todo.
Los blogs suelen ser un bodrio interminable de información corporativa que aburre a las ovejas. ¿Y sabes lo peor? Que no solo está aburriendo a tus clientes, sino que alguien de tu equipo está gastando tu dinero en hacerlo.
Un blog debe ser útil y generar fiabilidad. ¿Fácil? No. Necesario.
Primero, entiende qué dudas tienen tus potenciales clientes para comprar productos como los tuyos y para evolucionar en su sector.
El SEO no es cosa de raritos. El SEO es un chivato de lo que busca la gente y si hablas solo para los más frikis de la clase, venderás solo a los frikis de la clase que tengan la responsabilidad de comprar en su empresa. Si es así y quieres ser puro por encima de todo, adelante. Si quieres vender, usa el SEO.
Entonces, ¿qué orientación debe tener tus publicaciones de blog?
- Proporcionar conocimientos interesantes y relevantes.
- Contener imágenes reales, no de stock o de este tipo, por favor.
- Estructurar el contenido para facilitar la lectura. ¡Frases cortas!
- Usa tablas y gráficos.
- Cita recursos relacionados.
- Incorporar una llamada a la acción para ayudar a tu usuario.
MÁS VALE UN VÍDEO QUE 10.000 PALABRAS (Y CADA VEZ MÁS)
Vídeo marketing
El vídeo no es para mi empresa B2B porque vendo cosas muy complejas. ¡Ja!
El vídeo es el contenido estrella y el consumo crece, crece, crece, cada año. Y cada vez leemos menos, menos, menos, cada año.
La clave del vídeo es su capacidad para generar conexión emocional.
Solo imagina los diferentes de tipos de vídeos con los que puedes comunicar por qué deben comprarte a ti:
- Vídeos de productos que narran los beneficios y resuelven dudas.
- Entrevistas en vídeo donde resuelves la pregunta clave que determina una compra.
- Vídeos para redes sociales que entretienen, captan la atención, generan un deseo o cubren una necesidad.
- Vídeos con influencers de tu sector a los que ligar tu marca para generar confianza.
- Vídeos animados que expliquen un servicio o información relevante de tu empresa.
- Vídeos de eventos que cuenten una historia memorable.
EL EMAIL, LO QUE ‘NUNCA FUNCIONA’ PERO USAMOS CADA MINUTO
Email marketing y newsletters
Email no es sinónimo de spam. No, si no te empeñas.
El email marketing es como tu empresa. Puede ser de primera categoría, de segunda, o irrelevante.
Tenemos tanta experiencia en email marketing que con C de Comunicación enviamos millones de emails al año. Y te aseguramos que funcionan. Es útil leernos, ¿verdad? Eso nos dice el 40% de nuestros lectores, que nos abre a diario.
El email marketing y las newsletters son una herramienta potentísima de marketing digital, con unos beneficios para tus clientes y para tu empresa que te animamos a probar.
- Animar a tus clientes a mejorar su rentabilidad.
- Presentar novedades que les interesa.
- Atraer a un potencial cliente a tu marca.
- El email marketing tiene el retorno de la inversión más alto que cualquier otra estrategia digital.
- Es sostenible y genera datos propios.
- Generar ventas.
Con el email marketing te podemos ayudar a:
- Hacer una estrategia de segmentación.
- Diseñar tus newsletters.
- Redactar como profesionales del copywriting tus correos electrónicos.
- Realizar tests A/B para maximizar las aperturas y los clics.
- Gestionar las listas de correo
- Establecer estrategias de captación de leads.
LOS DATOS, SI ME AYUDAS
Documentos descargables
La única razón por la que damos nuestros datos es para que nos ayuden.
Si no te gusta el chico de la discoteca, no le das el teléfono.
Si una tienda te pide el correo electrónico, se lo das si crees que vas a volver a comprar en el futuro.
Y si no te gusta el chico… no hay teléfono, y te inventas el nombre.
Si tu marca ofrece humo, te darán humo.
Si en cambio, ofreces algo útil, como un informe con datos del sector, o soluciones para hacer mejor el trabajo del profesional… te darán sus datos y se acordarán de ti la próxima vez que necesiten algo.
¿Qué tipo de documentos descargables te recomendaremos crear en tu estrategia de Marketing de Contenidos? A continuación, nuestras recomendaciones de documentos descargables, o como decimos los pijos del marketing, de lead magnets (para que lo visualices, la traducción es ‘imanes de oportunidades comerciales’):
GUÍAS
- Popularidad: Alta.
- Eficacia: Genial para proporcionar información detallada sobre temas específicos, estableciendo a tu empresa como especialista del tema.
- Uso: Para atraer a usuarios en las etapas iniciales del embudo de ventas que buscan informarse más sobre un problema o solución.
INFORMES DE INDUSTRIA y CASOS DE ÉXITO
- Popularidad: Muy alta.
- Eficacia: Son muy valiosos para usuarios B2B que desean entender mejor las tendencias del mercado, prospecciones y cómo otros han resuelto problemas similares.
- Uso: Efectivos para decisiones a nivel de dirección, ya que proporcionan datos y resultados reales.
WEBINARS y CURSOS ONLINE
- Popularidad: Muy alta.
- Eficacia: Provocan la interacción directa con los potenciales clientes, ofreciendo un entorno para compartir conocimientos y resolver dudas en tiempo real.
- Uso: Funcionan bien en varias etapas del funnel, especialmente para usuarios que consideran activamente soluciones o buscan profundizar en temas específicos.
CALCULADORAS y HERRAMIENTAS DE COTIZACIÓN
- Popularidad: Alta.
- Eficacia: Ofrecen valor práctico inmediato, ayudando a tus clientes a resolver problemas específicos o calcular costes, retorno de la inversión, etc.
- Uso: Para usuarios que están evaluando opciones y necesitan entender el impacto potencial de una solución en sus operaciones o finanzas.
PLANTILLAS o ESQUEMAS
- Popularidad: Media.
- Eficacia: Proporcionan un recurso directamente aplicable al negocio del cliente, ahorrando tiempo y esfuerzo.
- Uso: Útiles para usuarios que buscan soluciones rápidas a necesidades del momento.
DEMOSTRACIONES GRATUITAS
- Popularidad: Alta o muy alta.
- Eficacia: Permiten a los usuarios experimentar directamente el valor del producto o servicio, reduciendo las barreras de la compra.
- Uso: Cruciales para usuarios en las etapas finales del proceso de decisión, donde la experiencia directa puede ser el factor decisivo.
En Hacemos Cosas conocemos tu sector y construimos el tipo de documentos descargables o lead magnets que mejor funcionen con tu audiencia, de acuerdo con los objetivos de tu empresa.
¿Quieres que tus contenidos
cuenten la historia que necesitas?
Preguntas frecuentes sobre nuestro Marketing de Contenidos
Una estrategia de marketing de contenidos se queda coja si no incluye este plan de acción:
- Creación de la estrategia de contenidos.
- Planificación del calendario de publicaciones.
- Creación del contenido personalizado para tu marca.
- Optimización del contenido para los distintos canales relevantes.
- Distribución del contenido para llegar a tu audiencia clave.
- Promoción del contenido para asegurar el alcance.
- Análisis de los resultados y optimización continua.
Los temas sobre los que deben hablar tus contenidos deben centrarse en tu negocio, tu audiencia y las palabras clave por las que tus potenciales clientes buscan solucionar sus necesidades. Si no aplicas esto, fracaso asegurado al no ser que seas Taylor Swift.
En Hacemos Cosas tenemos en cuenta los siguientes aspectos como punto de partida:
- Volumen de búsqueda: Debemos generar contenidos a partir de palabras clave que registren una cantidad razonable de búsquedas mensuales. Aunque un volumen de búsqueda alto es positivo, no necesariamente se traduce en lograr tus objetivos, motivo por el cual también consideramos palabras clave con menor volumen de búsqueda pero que sean relevantes para tu marca y tu sector.
- Competencia: Dependiendo del estado SEO de tu sitio web, puede resultar complicado posicionar en los resultados de búsqueda para palabras clave con alta competencia. Tener en cuenta contra quién compites permite encontrar tu lugar adecuado.
- Costo por clic (CPC): Otro aspecto importante durante la investigación de palabras clave es el CPC. Al analizar este dato, nuestro equipo puede determinar el valor potencial de la palabra clave para tu negocio, así como para tus competidores.
- Intención del usuario: Uno de los aspectos más importantes durante la búsqueda de palabras clave es la intención del usuario. Si creas contenido que no responde a la intención detrás de la palabra clave, este no generará resultados.
El tiempo para ver resultados con una estrategia de marketing de contenidos puede variar, pero generalmente se observan mejoras notables entre los 4 y 6 meses de implementación consistente.
¡Sabemos lo que puedes estar pensando! ¿Qué pretendes? ¿No has generado un contenido interesante en 50 años y ahora quieres que un contenido te genere ventas al tercer día? Esto se debe a que el marketing de contenidos es una estrategia a largo plazo pero muy sostenible que tiene como propósito construir una base sólida de confianza con tu audiencia, mejorar tu visibilidad en motores de búsqueda y establecer autoridad en tu industria.
Factores como la calidad del contenido, el formato, la frecuencia de publicación y la competencia en tu sector o categoría influirán en la rapidez con la que veas resultados. Es importante mantener expectativas realistas y comprometerse con el proceso, ya que los beneficios acumulativos a lo largo del tiempo van a marcar la diferencia para el crecimiento de tu negocio.
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