Herramientas online de diseño gráfico gratuitas: una gran ayuda para pequeñas empresas

Herramientas online de diseño gráfico gratuitas

Como ya sabemos, tener una imagen de marca cuidada es una parte muy importante para el éxito y reputación de cualquier empresa. Sin embargo, muchas veces ocurre que cuando -¡al fin!- tenemos listo nuestro flamante logotipo y una página web que refleja nuestros valores, nos relajamos como si todo el trabajo estuviera ya hecho.

Sin embargo, no sólo de logos y homepages vive la identidad corporativa: es muy importante mantener esa imagen pública en todas nuestras comunicaciones con los clientes a diario. Y no todas las empresas pueden contar con un departamento que se dedique exclusivamente a generar propuestas gráficas para las acciones del día a día con los clientes. Por eso, internet ofrece cada vez más recursos para que las pequeñas y medianas empresas puedan mantener una buena imagen en sus interacciones con usuarios y clientes de manera sencilla. Así que hoy os queremos mostrar las 5 herramientas online de diseño gráfico gratuitas que toda empresa debería conocer.

CANVA: multiherramienta de diseño gráfico para todo tipo de formatos

Homepage de la herramienta online de diseño Canva con diferentes modelos de plantillas
Homepage de Canva con diferentes modelos de plantillas

¿Qué es?

Canva es una de las herramientas gratuitas online de diseño para no diseñadores más populares y versátiles que podemos encontrar. Nos permitirá generar diseños de todo tipo para cualquier medio, a partir de plantillas ya generadas que podemos modificar a nuestro gusto.

¿Por qué nos gusta?

Porque no hace falta tener conocimientos de diseño para poder probar y jugar con las plantillas. Hay una variedad increíble de imágenes ya prediseñadas que poder utilizar para presentaciones, diseño de banners, carteles, newsletters, post para redes sociales, logotipos, infografías, tarjetas de visita, folletos, fondos de pantalla… etc. Cada plantilla viene con las medidas adecuadas a su formato, ya listas para modificar y crear otros diseños únicos de una manera supersencilla (vale, sí, probablemente Canva es nuestra favorita 😉 ).

¿Cómo funciona?

Aunque también se puede crear un nuevo diseño desde cero, si vamos a trabajar a partir de una plantilla, buscaremos primero qué tipo de imagen necesitamos preparar y veremos la galería de gráficos prediseñados para poder elegir una que encaje con el estilo que buscamos. Una vez seleccionada, abriremos el editor y podremos empezar a cambiar el texto, la fuente, los colores, la posición de los objetos, añadir fotografías y retocarlas. Canva ofrece muchísimos recursos para poder utilizar como tipografías, fotos libres de derechos, dibujos, iconos, texturas etc., para enriquecer nuestras imágenes.

Editor de imágenes y plantillas de la herramienta online Canva
Editor de imágenes y plantillas de Canva

¿Es necesario registrarse para usar la herramienta?

Sí, para poder utilizar Canva es necesario registrarse con una cuenta de correo electrónico.

¿Tiene una versión de pago?

Sí, aunque la versión gratuita ofrece bastante versatilidad, la opción de pago (12,99$ al mes y 9,99$ al mes si se paga anualmente) permite acceder a numerosos recursos sin cargos adicionales. Además de permitir crear carpetas con nuestras propias tipografías y logotipos corporativos, la ventaja principal es que amplía muchísimo el material y plantillas con las que trabajar, lo cual es muy útil si se generan imágenes y creatividades constantemente.

Logo de Canva

canva.com

PEXELS: banco de imágenes de stock gratuitas

Ejemplos de imágenes en el buscador de fotos de stock gratuitas Pexels
Ejemplos de fotografías que ofrece Pexels bajo la etiqueta ‘marketer

¿Qué es?

Es un banco de fotografías (y algunos vídeos) de calidad libres de derechos y aptas para uso comercial.

¿Por qué nos gusta?

Porque tiene fotos de muchas temáticas diferentes, todas descargables a buen tamaño y de muy buena factura (pasan por un proceso de selección por parte de los editores de la web). Aunque ofrece diferentes tipos de imagen, en general tienen un aspecto de corte inspiracional (luz, tonos, desenfoque, tipos de personajes, etc.).

¿Cómo funciona?

Tiene un buscador en el que el usuario pone la temática o palabra clave que define la foto que necesita, y a partir de ahí nos mostrará todo tipo de imágenes clasificadas bajo esa etiqueta. Se selecciona la imagen deseada y se descarga directamente desde la propia página. No es necesario atribuir la imagen a la hora de usarla, sin embargo -dado que los fotógrafos ofrecen su trabajo de manera gratuita-, no está de más al menos mencionar su autoría como recompensa si la utilizamos en formatos tipo blog, newsletter o similar.  

Ejemplo de la pantalla de descarga de una fotografía con un café, en el banco de imágenes gratuitas Pexels
Ejemplo de la pantalla de descarga de una fotografía en Pexels

¿Es necesario registrarse para usar la herramienta?

No, Pexels se puede utilizar sin problema directamente desde el navegador tanto para buscar como para descargar las imágenes. Sin embargo, creando una cuenta sencilla (con un e-mail y contraseña) podremos guardar las fotos que nos vayan gustando en colecciones dentro de nuestra cuenta.

¿Tiene una versión de pago?

No, el servicio que ofrece Pexels es gratuito en su totalidad.

Logo de Pexels

pexels.com


PIXLR: editor básico de fotografía

Imagen del editor de fotografía online 'Pixlr X', con controles básicos para corregir imágenes
Editor ‘Pixlr X’, con controles básicos para corregir fotografías

¿Qué es?

Se trata de un editor de fotografías sencillo que permite corregir y modificar imágenes sin dificultad.

¿Por qué nos gusta?

Porque imita las funciones básicas de Photoshop, pero adaptándolas a un usuario que no necesita tener conocimientos previos. Permite experimentar y hacer cambios con toda facilidad en cualquier imagen, sin necesidad de contar con la Suite de Adobe.

¿Cómo funciona?

La herramienta permite escoger entre el editor Pixlr X con funciones más básicas y el Pixlr E con controles bastante más avanzados. Se sube la imagen con la que queremos trabajar (o se escoge de su librería gratuita, aunque es algo limitada) y se comienza a mover los controles para cambiar tamaño, exposición, saturación, filtros, etc. También permite incluir texto, dibujar a mano alzada sobre la foto e incluir diferentes capas para trabajar, entre otras funcionalidades. Además, tiene muchas herramientas inspiradas en Photoshop como el tampón de clonar, que sirve para corregir manchas o imperfecciones en la foto.

Editor de fotografías online 'Pixlr E', con herramientas de ajustes y corrección más avanzadas
Editor ‘Pixlr E’, con herramientas de ajustes y corrección más avanzadas

¿Es necesario registrarse para usar la herramienta?

Sí, para poder utilizar la herramienta es necesario crear una cuenta registrándose con un correo electrónico (sin más complicación).

¿Tiene una versión de pago?

Sí, Pixlr cuenta con dos opciones de cuenta premium (3,99$ y 29,99$, pagando anualmente) que abren la puerta a muchas más herramientas y recursos, eliminando además la publicidad.

Logo de Pixlr

pixlr.com

FONTSQUIRREL: buscador de tipografías libres de derechos

Resultado de la búsqueda de una tipografía aplicando algunos filtros en el buscador de tipografías gratuitas online Fontsquirrel
Resultado de la búsqueda de una tipografía aplicando algunos filtros en Fontsquirrel

¿Qué es?

Es un buscador de tipografías gratuitas para uso comercial, con diferentes licencias de uso.

¿Por qué nos gusta?

Porque la selección de fuentes es muy completa y está muy bien hecha. Además permite filtrar la búsqueda de la tipografía que buscamos por diferentes criterios (para qué tipo de uso la necesitamos, estilo visual, con caracteres de diferentes idiomas, por variedad de fuentes dentro de la misma familia…).

¿Cómo funciona?

Primero navegaremos por la página seleccionando filtros para encontrar tipografías que se adapten a lo que estamos buscando. Entrando en cada una de ellas, encontraremos un simulador (test drive) que nos permitirá copiar nuestro texto y probar cómo se ve con la tipografía en cuestión, cambiando tamaño, negritas, cursivas, etc. Lo que nos ayudará una barbaridad a la hora de tomar la decisión de descargarla.

Ejemplo de uso del simulador de tipografías gratuitas en el buscador online Fontsquirrel
Ejemplo de uso del simulador en Fontsquirrel

¿Es necesario registrarse para usar la herramienta?

No, la búsqueda de las tipografías se realiza desde el propio navegador y sin necesidad de abrir una cuenta. Una vez seleccionadas la fuentes que nos interesan, veremos que algunas de ellas se pueden descargar directamente desde la propia página y otras redirigen a la página del autor, para descargarlas desde allí.

¿Tiene una versión de pago?

El buscador como tal se basa en tipografías gratuitas, sin embargo cuenta con una página ‘hermana’ llamada Fontspring donde se pueden encontrar más opciones de tipografías de pago, con licencias de uso que cubren prácticamente todas las necesidades.

Logo de Fontsquirel

fontsquirrel.com

ORIGINAL MOCKUPS: plantillas en blanco para fotomontajes

Ejemplos de algunos de las plantillas para fotomontajes gratuitos que ofrece Original Mockups
Algunos de los mockups gratuitos que ofrece la página

¿Qué es?

Ofrece maquetas ‘en blanco’ para hacer fotomontajes (mockups) en los que podemos integrar nuestra imagen de marca, diseño, página web, etc, para ver cómo quedaría una vez impreso o terminado.

¿Por qué nos gusta?

Porque las imágenes son de muy buena calidad y muchas de ellas están colocadas sobre fondo blanco, lo cual las hace versátiles a cualquier entorno o marca.

¿Cómo funciona?

En el buscador de la página se puede clasificar por tipo de producto sobre el que queremos ‘estampar’ nuestro diseño, accediendo desde ahí a la librería correspondiente. Una vez seleccionado, podremos ver las características y posibilidades que nos da cada mockup y descargarlo directamente en formato .psd (archivo propio de Photoshop) desde la página. Para modificar el archivo que hemos descargado es necesario tener conocimientos medio-avanzados de Photoshop. Original Mockups ofrece un plug-in para instalar en el propio programa de Adobe que nos facilitará la tarea.

Ejemplo de uso de un mockup una vez abierto en Photoshop
Ejemplo de uso de una plantilla para fotomontaje una vez abierta en Photoshop

¿Es necesario registrarse para usar la herramienta?

Se pueden descargar hasta tres plantillas diarias sin registrarse. Registrando una cuenta con un correo electrónico y rellenando un pequeño formulario, tendremos acceso a todos los mockups gratuitos que queramos por día.

¿Tiene una versión de pago?

Sí, aunque esta web tiene disponible un buen número de descargables gratuitos, su principal base de datos está abierta solo para los usuarios Pro (9$ y 29$, pagando anualmente), que permite acceder a todo el contenido sin publicidad y con algunas otras ventajas interesantes.

Logo de Original Mockups

originalmockups.com

La imagen gráfica: imprescindible en cualquier estrategia de contenidos

Como has visto sí es posible encontrar recursos gratuitos online, de buena calidad y aptos para uso comercial. Así que ya no tienes excusa para cuidar la parte gráfica en las interacciones con tus usuarios: no importa que se trate de una entrada de Facebook, la cabecera de la newsletter, las fotos de tu blog o la felicitación de navidad.

Aunque por supuesto no es la única cuestión a tener en cuenta, cuidar tu imagen gráfica formará parte imprescindible de cualquier estrategia de marketing digital. En Hacemos Cosas ya te hemos contado cuáles son los pasos a seguir para implementar una estrategia de marketing de contenidos, y estamos aquí para acompañarte en ese camino. ¡No dudes en consultarnos!

Dejar un comentario