Cómo crear la Tienda de Facebook y cómo añadir productos

Cómo crear la tienda de Facebook

¿En cuántas plataformas tienes a la venta tus productos o servicios? ¿Sabías que Facebook es una opción más para vender tus productos online?

Además de ser una de las redes sociales en la que los usuarios pasan más tiempo, Facebook es una importante vía para que tus potenciales clientes compren tus productos. Por eso, hemos analizado a fondo la función Tienda de Facebook sobre la que, además, la red social ha anunciado recientemente que va a potenciar.

En este post te cuento cómo activar la Tienda de Facebook (si aún no lo has hecho) y cómo subir tus productos para que tus clientes los tengan siempre al alcance de su mano, virtualmente hablando. ¡Empecemos a conocer a fondo la Tienda de Facebook!

Qué es la Tienda de Facebook y por qué activarla

Los usuarios de Facebook pasan un promedio de 40 minutos al día navegando en la plataforma. Solo por este motivo nuestra marca ya debería tener una estrategia de posicionamiento en esta plataforma, primero en Facebook como página; segundo en la Tienda de Facebook.

Para poder activar la Tienda de Facebook solo necesitas tener una página de empresa, ni siquiera es indispensable disponer de una plataforma de venta, ya que a través de Facebook se puede realizar directamente la compra del producto. En este post nos centraremos en cómo activar la tienda sea cual sea tu modelo de negocio.

Los beneficios que nos aportará activar la Tienda de Facebook son los siguientes:

  • Tus productos aparecerán en una de las plataformas sociales más influyentes a nivel mundial.
  • Añadir una cantidad ilimitada de productos. Dispone de un editor muy sencillo para modificar o actualizar datos de los productos.
  • Organizar colecciones, ofertas, categorías, catálogos… ¡Todo lo que se te ocurra es bienvenido! De esta manera podrás tener clasificados tus productos siguiendo el criterio que mejor te convenga.
  • Consultar las estadísticas sobre ventas y visitas a los productos.

Como en todo, en la Tienda de Facebook también entra en juego la originalidad y creatividad con la que presentes tus productos. Tendrás a tu favor está vía de venta si tus productos son muy visuales, llamativos y o si presentan una necesidad inmediata de compra. Ten en cuenta que la distracción visual a la que se someten nuestros clientes potenciales en Facebook es muy alta, así que tendrás que ganarte su atención. Es muy importante que trabajes bien tanto la fotografía como el vídeo de producto en tu estrategia de marketing.

Cómo crear la Tienda de Facebook

Tan solo existe un requisito indispensable para poder activar la Tienda de Facebook: tener una página de empresa en Facebook, ¡así de sencillo!

A continuación te indicamos todos lo pasos para conocer cómo crear la tienda y empezar a vender tus productos y servicios hoy mismo y prácticamente sin esfuerzo.

Paso 1: Crear la pestaña “Tienda”

En la mayoría de los casos, la pestaña “Tienda” se muestra visible en la página de Facebook incluso antes de ser activada. Si es tu caso, ¡perfecto! Si entras en tu página y no la encuentras en el menú de la izquierda, bajo la foto de perfil, significa que no tienes asignada la plantilla correcta a tu página.

Para que tu tienda sea visible tienes que seguir los siguientes pasos:

Ir a la pestaña “Configuración” de tu página.

Ir al menú “Plantillas y pestañas”.

Una vez dentro de este menú, edita la plantilla que tengas asignada (normalmente será la “Estándar“) y cámbiala a la plantilla “Comprar“. Recuerda darle al botón “Aplicar plantilla”.

A partir de este momento tu Tienda de Facebook deberá aparecer en tu página en el menú de la izquierda, tal y como indicamos al principio de este punto. Ten en cuenta que esto no es definitivo; puedes cambiar la configuración de tu tienda en cualquier momento o desactivarla siguiendo los mismos pasos.

Paso 2: Configura la plantilla

Una vez tengas activada la plantilla “Compra”, la pestaña “Tienda” estará activada en tu página de Facebook. Otro cambio importante que se produce al activar esta plantilla es el botón “Comprar” bajo la foto de portada. Aspecto bastante importante si nuestra marca es un ecommerce por ejemplo.

Dentro del menú que comentábamos en el paso 1, te aparecerá un listado con todas las opciones disponibles para configurar esta plantilla.

Lo más importante en este caso es que la opción “Tienda” esté activada. El resto de puntos lo puedes ordenar como dicte tu estrategia o simplemente mantener el orden que establece el modelo predeterminado de Facebook.

Paso 3: Configurar la Tienda de Facebook y productos

En este paso debes decidir qué ocurrirá cuando un usuario clique en uno de tus productos. Existen dos opciones:

a) El cliente puede aterrizar en la ficha de producto de tu sitio web y realizar la compra ahí mismo.

b) Abrir un cuadro de información más detallada sobre el producto y efectuar la compra sin salir de Facebook (un poco más adelante hablaremos de esta opción llamada Facebook shops).

Si eres un ecommerce, la primera opción suele ser la más conveniente y si el éxito de tu empresa se basa en la contratación o venta de servicios lo más habitual es decantarse por la segunda, ya que la información adicional puede ser necesaria para tomar la decisión de llevar a cabo la compra.

No obstante, puedes escoger la que más se ajuste a tu estrategia. Este es uno de los aspectos más positivos de Facebook, que te da la posibilidad de escoger diferentes opciones y modificarlas cuando quieras. Es un sistema muy eficiente para la realización de pruebas o test A/B.

El segundo paso importante a la hora de configurar tu Tienda de Facebook es la moneda en la que quieres que tus clientes efectúen el pago. Dependerá, probablemente, del país en el que residas. ¡IMPORTANTE! Esta opción no puede modificarse después así que tenlo bien claro y, sobre todo, no te equivoques 😉

Paso 4: Incluye una descripción sobre tu tienda

Antes de comenzar a añadir productos a tu Tienda de Facebook debes incluir una descripción sobre ella. Puede parecer que este paso no tenga importancia con respecto a los demás, pero la originalidad y creatividad que emplees en este pequeño párrafo puede determinar la decisión de visitar tu tienda o no.

Intenta que ocupe menos de dos líneas y deja muy claro a tu usuario o cliente potencial qué va a encontrar en tu tienda y cómo le vas a ayudar.

Cómo subir productos a la Tienda de Facebook 

Ya tienes tu Tienda de Facebook creada y activada, ¿has visto qué sencillo ha sido? El siguiente paso para triunfar es agregar tus productos o servicios. ¡Vamos a por ello!

Es el momento de poner a la disposición de nuestros clientes potenciales todos nuestros productos o servicios en la plataforma que más visitan. Además, una vez los tengas añadidos en tu Tienda de Facebook, también podrás organizarlos en colecciones según te convenga.

Veamos los pasos concretos que hay que seguir para añadir un producto a Facebook:

Paso 1: Ir a la pestaña “Tienda”

Como ya tenemos activada nuestra tienda, será fácil llegar a este apartado en nuestra página de Facebook.

Una vez dentro, nos aparecerá directamente la opción de “Añadir productos”. ¡Hacemos clic y comenzamos!

Paso 2: Rellena los datos

La ficha de producto es muy sencilla. Simplemente tienes que ir rellenando los datos que te pide Facebook sobre el producto en cuestión. Las fotos deben ser de buena calidad y estar en formato cuadrado. 

Con rellenar los datos de la primera pantalla que nos aparece es suficiente, pero si quieres ser más específico puedes entrar en la pestaña “Editar variantes” y añadir características más concretas que creas que pueden ser interesantes para tus usuarios.

Paso 3: Guardar el producto

Una vez te asegures que todos los datos están introducidos en la ficha y, sobre todo, que son correctos, le damos a “Guardar“. 

Comprobamos en la pestaña “Tienda” de nuevo, si aparecen correctamente. Normalmente, primero entran en un periodo de revisión para corroborar que todo está correcto y no existe ninguna incongruencia. Ese periodo de revisión suele durar menos de 1 hora, por lo que mientras tanto puedes seguir subiendo productos a tu Tienda de Facebook.

Un caso de éxito en la Tienda de Facebook es Pompeii, la famosa y joven marca de zapatillas y confección. Su producto es el centro de sus redes sociales. En él basa su comunicación como su tienda y reserva la parte más inspiracional para otras líneas de su estrategia.

Caso de éxito en la Tienda de Faceook

Facebook shops, el futuro del ecommerce

La importancia de la venta online lleva años dando vueltas en la cabeza del fundador de Facebook. Por eso, la semana pasada Mark Zuckerberg anunció el lanzamiento de Facebook Shops, una forma aún más sencilla de poder vender tus productos online a través de la plataforma -seas una pyme, gran empresa o particular-, sin salir de ella.

Todas las nuevas funcionalidades de Facebook Shops están aún por conocerse, pero entre las que ya han comunicado se encuentran las siguientes:

  • Posibilidad de comprar el productos sin salir de Facebook e Instagram y, próximamente, a través de WhatsApp.
  • Personalizar el aspecto de tu tienda online.
  • Proceso sencillo de subida de productos a Facebook Shops.
  • Convertir WhatsApp en un canal de atención al cliente personalizada. Incluso se permitirá finalizar la compra a través del propio WhatsApp.

En una primera fase, Facebook Shops será lanzada en Estados Unidos. La fecha de llegada a España aún está por conocerse. Tendremos que esperar para ver si Facebook Shops cumple sus expectativas para competir con otros marketplaces como Amazon o Aliexpress.

Mientras esperamos la llegada de esta “prometida revolución” en el mundo del ecommerce, activar la Tienda de Facebook es algo muy sencillo, que está al alcance de todos y una nueva vía para obtener más ventas online de tu sitio. Empieza hoy mismo a gestionar esta opción que nos ofrece Facebook y añade una nueva vía de ingresos, más social, a tu plataforma de ventas habitual. Al principio, como en todo, tendrás que tener paciencia para obtener buenos resultados, pero con un mínimo esfuerzo y constancia, tu Tienda en Facebook puede convertirse en un canal complementario de ingresos. En conclusión, se trata de estar donde está el usuario y es indudable que Facebook sigue atrayendo el interés de los que también son tus clientes.

Dejar un comentario