Herramientas de monitorización de redes sociales (gratuitas) que debes conocer

Herramientas de monitorización y medición

La presencia de las marcas en redes sociales cada vez es más importante y toma más peso en la estrategia de marketing de una empresa. No cabe duda de la importancia que tiene el posicionamiento en estas plataformas. Pero, ¿realmente sabemos cómo medir si está funcionando o no nuestra actividad en redes sociales? ¿Invertimos lo suficiente en al análisis del rendimiento de nuestras acciones? ¿Es posible automatizar trabajo en este aspecto para optimizar el rendimiento al máximo?

Si te surgen estas preguntas, ¡sigue leyendo! En este post hablaremos de por qué es importante emplear herramientas de medición y monitorización de redes sociales, para qué se utilizan y cuáles son las más completas. ¡Toma nota y manos a la obra!

Herramientas de monitorización, tus aliadas en la estrategia

Uno de los principales beneficios de las redes sociales es que nos permiten llevar a cabo una escucha activa de los usuarios. Nos permiten conocer lo que se está diciendo de una marca y quien está generando esa opinión, ya sea positiva o negativa. Empleando una de estas herramienta de monitorización y medición se puede analizar mucho más detalladamente el impacto de una marca en redes. La herramienta se encargará, automáticamente, de estudiar y analizar las reacciones o insights que se produzcan. Los datos que se generen ayudarán a conocer mejor al cliente potencial y así mejorar la estrategia.

Pero no solo es importante conocer lo que se dice sobre una marca, sino también la opinión que se tiene sobre su competencia y el mercado en general. Con una herramienta de monitorización y medición de redes sociales puedes disponer de esta información en un único panel de control. Para saber qué tipo de términos monitorizar puedes ayudarte de esta guía sobre el uso de Google Search Console. Con esta herramienta puedes conocer (entre otros muchos parámetros) el rendimiento de la web de tu marca en los diferentes resultados de búsqueda en Google, por lo que te puede ayudar a saber qué términos monitorizar con las herramientas que te proponemos.

Monitorización y medición de las redes sociales

Este tipo de herramientas también permiten programar publicaciones tanto en una como en varias redes sociales a la vez. Así, se rentabilizarán esfuerzos en consultar los diferentes perfiles de la competencia y ahorrarás tiempo en ingresar en cada uno de los perfiles de las diferentes redes sociales de tu propia marca.

Dependiendo de cuáles sean tus necesidades, puedes escoger una u otra. Nosotros te recomendamos que pruebes un par de ellas y a partir de ahí decidas cuál te ayudará más en tu estrategia. Además, recuerda que las que vamos a citar a continuación, ¡son gratuitas!

 Razones para el uso de herramientas de monitorización de redes sociales

  • Obtener un perfil real de quién es el usuario que conecta con tu marca en redes.
  • Conocer mejor a tu competencia.
  • Mayor dedicación y gestión de tu reputación online.
  • Ofrecer una respuesta inmediata a tu cliente potencial.
  • Información de las tendencias actuales para poder aplicarlas en beneficio de tu marca.

5 herramientas de monitorización de redes sociales ¡gratis!

El uso de este tipo de herramientas permiten llevar un seguimiento detallado sobre la presencia de una marca en las plataformas sociales que utilice. Te permitirá controlar las menciones, reacciones, comentarios, etc. al instante.

Disponer de una herramienta de este tipo, que te permita gestionar las redes sociales de una forma organizada y cualificada y que te ofrezca la posibilidad de medir el rendimiento y alcance de cada una de las acciones que llevas a cabo, puede hacer mejorar tu estrategia y la conversión de tus contenidos.

Las herramientas de monitorización y medición gratuitas que nosotros consideramos que son las más completas son las siguientes:

Hootsuite

Se trata de una de las mejores herramientas de monitorización de redes sociales y además es de las más conocidas. Esta herramienta es gratuita y cubre varias redes sociales a la vez – LinkedIn, Facebook, Instagram y Twitter son algunas de ellas-.

Es muy conocida por su practicidad a la hora de gestionar redes sociales. Posee la función de programar y vincular unas redes sociales con otras y te ofrece un informe semanal con los datos y estadísticas más importantes de tus acciones en redes. También existe la opción de asignar publicaciones, comentarios, etc., a tus administradores para asegurar una respuesta o solución inmediata a tu cliente.

Pero una de las funciones que más destaca de Hootsuite es la posibilidad de monitorizar términos de búsqueda. De esta manera podrás tener controlado todo lo que se dice de tu marca, de la competencia o de un determinado tema que pueda afectar a tu negocio. Y todo lo encontrarás cómodamente en un único panel de consulta.

Hootsuite

TweetDeck

Está muy orientada a Twitter. Si te estás iniciando en redes sociales y tu marca funciona en esta red social, Tweetdeck puede ser tu principal aliada.

Te permite dividir las conversaciones por paneles y monitorizar términos, perfiles, hashtags… También puedes hacer listas con perfiles influyentes para tu marca, así no te perderás nada de lo que les interesa y podrás reaccionar de forma más rápida y efectiva.

La versión gratuita es muy completa y fácil de utilizar.

Panel de TweetDeck

Mention

Una de las principales diferencias con la dos anteriores es que puede monitorizar términos en varios idiomas. Gracias a esto podrás conocer todo lo que se está diciendo sobre tu marca en varios lugares del mundo, ya sean redes sociales, blogs o foros.

Funciona muy bien si tu objetivo es poder asignar tareas y compartir alertas con el resto de administradores de la cuenta. También ofrece la posibilidad de generar informes personalizados de estadísticas y menciones. Así te harás una idea rápida de la reputación online de tu marca.

Mention permite una prueba durante 14 días de la versión Premium; después podrás escoger la tarifa que mejor te encaje si quieres seguir utilizándola. No obstante también dispone de un plan gratuito probarla durante un periodo más largo de tiempo.

Herramienta Mention

TweetReach

Esta herramienta está muy orientada a la medición de tus acciones en Twitter. TweetReach genera un informe que mide el impacto real y lo que implican tus tweets en un debate concreto.

Por lo demás es muy similar a TweetDeck, te muestra todo aquello que te interese monitorizar y te ayuda a sacar conclusiones sobre a quién deberías dirigirte cuando publicas un determinado contenido en tus redes sociales. También dispone de plan gratuito.

Analítica de TweetReach

Social Mention

Se trata de un motor de búsqueda para localizar menciones a tu marca o a cualquier otro término que te interese. También puedes empezar a utilizarla de forma gratuita.

Social Mention también te ofrece datos de analítica que pueden ayudarte a determinar qué sentimientos se tiene sobre tu marca pudiendo exportarlos en una hoja de cálculo siempre que sea necesario.

Búsquedas en Social Mention

Ahora que eres consciente de todos los beneficios que puede aportarte utilizar una herramienta de monitorización y medición de redes sociales, no tienes excusa para comenzar a utilizarlas. El primer paso es estudiar cuáles son tus objetivos y tus necesidades en el área de análisis de redes sociales. A continuación prueba las que más te hayan encajado y, finalmente, decántante por una para exprimir al máximo todas sus ventajas.

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