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Publicidad en Pinterest: guía completa para usar los nuevos Pinterest Ads

Tras meses de espera, Pinterest Ads, la plataforma publicitaria de Pinterest, ha aterrizado en España. Pinterest ya cuenta con 11 millones de usuarios activos en España y la apertura de su plataforma publicitaria supone una oportunidad muy interesante para los marketinianos.

Como ocurre con cualquier plataforma publicitaria, al comenzar, sus niveles de competencia y saturación son bajos, lo cual implicará precios bajos hasta que su adopción y uso se popularice. Así ocurrió antes con Facebook y con Instagram y ahora llega Pinterest Ads. En este artículo, os contaré cómo sacarle partido a este motor de búsqueda de ideas para atraer tráfico, generar repercusión de marca y, ahora también, provocar ventas para tu marca o e-commerce.

Qué es Pinterest y cómo funciona

Me parece importante aclarar desde el principio que Pinterest no es una red social. ¿Sorprendido? Pinterest es el buscador y organizador de ideas más grande del mundo. Funciona mediante búsquedas igual que Google. Al buscar un tema en el buscador de Pinterest, te devuelve imágenes e infografías relevantes sobre el tema que has buscado.

He hecho una búsqueda con el término ‘muebles con palets’ y el resultado es el de abajo. Como ves, decenas de fotos de muebles con palets. Entre tanto mueble con palet, Pinterest me ofrece términos relacionados para acotar la búsqueda: ‘jardín’, ‘bedrooms’, ‘ideas’, ‘decor’, ‘paso a paso’, etc.

Búsqueda en Pinterest

Todos estos pines -como se llaman a los resultados de búsqueda o piezas de contenido en Pinterest-, son fotos que han guardado en Pinterest cualquier usuario que usa la plataforma. Como usuario, tenemos dos formas de subir pines: 1) directamente desde Pinterest, indicando la URL de la que procede la foto; y 2) desde cualquier página web, si tienes instalado el plugin que conecta con Pinterest.

Una vez tengas un perfil de usuario en Pinterest, puedes ordenar tus ideas en tableros temáticos. Si te gusta el bricolaje o la decoración, puedes crear tableros -agrupaciones de ideas-, como ‘muebles con palets’, ‘ideas para el jardín’, ‘cocinas bonitas’, ‘organización de casa’, ‘decoración industrial’, o ‘bombillas bonitas’. Abajo, algunos de los tableros que tenemos en el perfil de Handfie en Pinterest. Te animo a seguirnos, amante del bricolaje.

Cómo se organiza Pinterest en tableros

Perfil de usuario en Pinterest

Llegados hasta aquí, te preguntarás: ¿debo estar en Pinterest? Como usuario, a mí me parece muy útil poder guardar en un mismo sitio las ideas que voy recopilando sobre temas que me interesan. El perfil de usuario en Pinterest tiene una edad media de 37 años y, de los 11 millones de usuarios activos en España, el 73% son mujeres y el 27% hombres.

Edad media de usuarios en Pinterest

En comparación con otras plataformas sociales, Pinterest tiene un perfil de usuario mayor que Instagram, la otra red de moda, lo cual tiene que ver a buen seguro con el uso que se le da a Pinterest.

Hasta ahora, las marcas que no tuvieran interés en el público femenino -espero que no haya muchas equivocadas-, podían entender que Pinterest no era el canal donde invertir en marketing. Sin embargo, ahora Pinterest Ads permite segmentar la audiencia a la que entregar tu mensaje, por edad, género, intereses, etc. Y estamos hablando de que si el 27% de los usuarios en esta plataforma son hombres, son casi 3 millones, más otros 8 millones de mujeres.

Para qué usa la gente Pinterest

Aquí el quid de la cuestión. Puede ser interesante tener un perfil de Pinterest como usuario pero, ¿me interesa estar como empresa? ¿Es interesante desde el punto de vista del negocio? Podemos responder a esta pregunta una vez entendamos el uso que se le da a Pinterest.

Según Shopify, una de las principales plataformas para crear tiendas online, el 87% de los usuarios de Pinterest la utilizaron para tomar decisiones de compra. En casa, mi pareja y yo compartimos varios tableros de decoración, bricolaje e ideas de jardinería para la terraza. Cuando estábamos amueblando el salón, creamos varios tableros para elegir los diferentes muebles. En cada uno, fuimos añadiendo aquellos modelos que nos gustaban. Así fue cómo al final dimos con unas sillas de Kave Home, decidimos el estilo del sofá y una lámpara de pie de Maisons du Monde y cogimos ideas para la mesa de centro con palets que al final hicimos. En nuestro caso, y en el de millones de personas en España, Pinterest se usa principalmente para inspirarse y ayudar a tomar decisiones de compra.

Ideas de lámparas en Pinterest

Por otro lado, decidir si tener presencia dependerá del sector de tu negocio. ¿Quieres saber cuáles son las temáticas más populares en Pinterest? En una entrevista reciente con Adrien Boyer, su responsable para la zona sur de Europa, ‘las categorías principales son las mismas para todos los países: recetas, decoración del hogar, moda, belleza y bricolaje‘.

La experiencia de Handfie en Pinterest

Como filosofía de empresa, los que me venís leyendo, sabéis que siempre intentamos ir por delante del resto. Probar rápido para aprender rápido y ofrecerle a nuestros clientes las tecnologías y soluciones que les aporten mayor beneficio a sus negocios.

En Pinterest, abrimos el perfil de Handfie hace 3 años, al poco de empezar a funcionar y cuando en España todavía era superresidual. En Estados Unidos ya era una realidad por ejemplo para Home Depot o Lowe’s, las principales plataformas de bricolaje en el mundo, por lo que decidimos invertir tiempo en probarla y ser los primeros en España.

Así, cada vez que abordábamos un vídeo, proyecto o artículo de ideas sobre bricolaje y decoración, generábamos también contenido nativo para Pinterest. Pines bonitos -esto tiene mucha importancia-, que fueran autoexplicativos para inspirar a los aficionados al bricolaje y a la decoración. Asimismo, instalamos en nuestra web la posibilidad de que todas las imágenes fueran pineables, es decir, poder ser guardadas en Pinterest a golpe de click.

Compartir los contenidos en Pinterest

De esta forma, fuimos llenando Pinterest del contenido de Handfie. Visitantes de nuestra web diseminaban por la plataforma nuestro contenido y a su vez, más aficionados al bricolaje y a la decoración, volvían a guardar esos pines y a compartirlos. Esto provocó que muchos nuevos usuarios nos conocieran y llegaran a nuestra web, por lo que cada mes el tráfico proveniente de Pinterest a la web de Handfie crece.

El tráfico proveniente de Pinterest a la web de Handfie crece continuamente desde que abrimos el perfil en 2016.

Handfie: más de 7 millones de impactos mensuales y medio millón de interacciones

Y sobre todo, son impresionantes los impactos que generamos en la propia Pinterest. En febrero, más de 7,5 millones de personas han visto los contenidos de Handfie en Pinterest y casi medio millón ha interactuado con ellos -los ha guardado, ha hecho click, o los ha vuelto a compartir-.

Crecimiento de Handfie en Pinterest

Para haceros una idea de la dimensión, Leroy Merlin, la nº1 del sector bricolaje en Europa y España alcanza unas cifras de 2,6 millones de contenidos vistos al mes, por los 7,6 millones de Handfie. Las cifras de Home Depot, en Estados Unidos, superan los 10 millones.

Perfil Leroy Merlin en Pinterest
Perfil de Handfie en Pinterest
Perfil Home Depot Pinterest

Pinterest Ads. Guía breve para principiantes

Pinterest Ads representa una oportunidad incipiente muy interesante para las marcas. Por hacer un paralelismo, para una marca es como que te brinden la posibilidad de poner un imán en las neveras de sus dueños potenciales que más te interesen, pero ordenado y con un formato enriquecido con la información clara del producto.

Nevera con imanes, similar a Pinterest
Así me imagino el paralelismo de Pinterest con un frigorífico

Imaginaos que llega el verano. Un cliente busca ideas para ‘regar plantas en vacaciones’, un problema habitual que nos planteamos cuando tenemos que salir unos días. ¿Qué os parecería poder mostrarle a ese usuario una de las soluciones de tu marca para regar plantas en vacaciones? Destacado entre otras ideas para regar plantas en vacaciones.

Pines promocionados

O una tienda online, que con el formato de pines enriquecidos puede mostrar de forma nativa en Pinterest la información del producto de tu e-commerce. En Estados Unidos, ya se puede comprar directamente a partir de Pinterest. En España, como siempre, tardará un poquito más en ser una realidad y ahora, hay que completar la transacción en la web del retailer.

Producto enriquecido

Para poder subir pines detallados o enriquecidos, basta con incluir un pequeño fragmento de código en tu web. Actualmente, los formatos de pines detallados son de tres tipos: productos, artículos y recetas.

Pinterest es un motor de búsqueda como Google

En conclusión y a diferencia de Facebook, en Pinterest es mucho más fácil llegar a tu potencial público objetivo. Al funcionar como un buscador de palabras clave como Google, es mucho más eficiente alcanzar exactamente al público que te interesa. ¿Quieres impactar al que busca ‘cómo tapizar’? Puedes hacerlo perfectamente.

Buscador de Pinterest

SEO en Pinterest

Por esa misma razón de funcionar como motor de búsqueda, y como primer paso antes de lanzarte a hacer publicidad en Pinteret, te recomiendo hacer un buen SEO en Pinterest. En Handfie somos maestros en eso y desde hace tiempo conocemos los entresijos de su funcionamiento. Como la estrategia de SEO en Google, se trata de trabajar a fondo las palabras clave objetivo, escribir títulos y descripciones optimizadas de tus pines, habilitar los pines detallados en tu web, darle la posibilidad a tus visitantes de compartir en Pinterest de forma rápida, publicar regularmente y a determinadas horas del día y la semana, etc. Y, cómo no, estar pendiente de los datos: probar y analizar qué funciona mejor.

¡Quien avisa no es traidor! En Pinterest hay que cuidar mucho el estilo, el diseño y la utilidad del contenido. Aquí algunos ejemplos de nuestro contenido en Pinterest. ¿Os gusta?

Muro de Handfie en Pinterest: estilo y diseño en todos los pines

Un vistazo a la plataforma de anuncios

Si ya estás decidido a entrar en Pinterest, bienvenidos. Como ya he comentado arriba, la plataforma publicitaria permite segmentar a quién quieres dirigir tus anuncios. El proceso para crear anuncios es bastante sencillo aunque debo avisar de que todavía da algunos fallos. Los principios siempre son difíciles, hasta para los más grandes.

El primer paso es decidir qué tipo de campaña deseas crear. Actualmente puede ser de dos tipos: 1) aumentar el reconocimiento de marca; y 2) atraer tráfico.

Configurar campañas en Pinterest

A continuación, nos toca decidir la segmentación de nuestros anuncios. Entre otras cosas, puedes elegir los géneros, las edades, los intereses y, aquí viene una de las funcionalidades más interesantes, las palabras clave, que pueden ser coincidencia exacta, coincidencia amplia o coincidencia de expresión negativa.

Segmentación de anuncios en Pinterest

Y, cómo no, tendrás que decidir las fechas de difusión de los anuncios y el presupuesto diario para ellos. La entrega de los anuncios funciona mediante el modelo de subasta, como ocurre en todas las redes publicitarias. Te recomiendo que te ajustes al CPC (coste por clic o por impresiones) que te indica Pinterest, ya que si no, hemos comprobado que es menos eficiente.

Por último, debes elegir qué pines (creatividades) quieres mostrar para tu anuncio. Te recomiendo encarecidamente que crees diferentes opciones para que sean los propios receptores del anuncio los que decidan cuál les genera un mayor impacto. Si confías tu éxito a un único pin, corres el riesgo de pagar un CPC más alto de la cuenta. Y por ende, de no optimizar al máximo tu presupuesto.

Una vez pongas tus anuncios en marcha, podrás hacer seguimiento de su funcionamiento. Las funcionalidades actualmente no son muy numerosas pero la plataforma está bien diseñada y con seguridad irán ampliándola.

Plataforma de anuncios en Pinterest

Abajo te muestro un ejemplo de cómo puedes hacer seguimiento al funcionamiento de las campañas. Podrás que ver que hay diferencias sensibles entre una y otras creatividades que hemos subido y el CTR (mide el éxito de la campaña) puede variar de un 1% a casi un 2,5%. Cuanto más alto sea el CTR, conseguirás un CPC mejor.

Resultados de campañas en Pinterest

Mis conclusiones

Espero haberte despertado el interés por la nueva herramienta de Pinterest Ads. Me parece una oportunidad muy buena para marcas y tiendas. Entre los comercios, actualmente está más pensada para tiendas online que tiendas físicas, ya que la plataforma publicitaria en España todavía no permite segmentar por localidad o código postal, lo cual abrirá nuevas oportunidades para los comercios locales.

La inversión en tiempo para poner en marcha Pinterest es menor a la de otras plataformas. Sí es fundamental cuidar mucho el diseño de tus contenidos, ya que los usuarios en Pinterest son muy exigentes con esto. No te desesperes, ya que todo el mundo con cierto gusto puede llegar a generar contenido interesante y bonito. Además de buenas fotos, te recomiendo la herramienta Canva para hacer creatividades chulas como si fueras un experto diseñador. Y por supuestísimo, puedes contar con nosotros para ayudarte con Pinterest y otras áreas de tu estrategia digital.

En cuanto a la plataforma publicitaria, su coste será bastante económico hasta que se popularice y masifique, por lo que te recomiendo probar, aprender y sacarle partido a esta primera etapa.

En este artículo más que nunca, te animo a que me escribas tus dudas y comentarios y te responderé encantado.

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