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Creatividad en tiempos de coronavirus: cómo marcas y medios han adaptado sus contenidos

A nadie se le escapa que la situación de aislamiento causada por la pandemia del COVID-19, ha trastocado los planes de prácticamente todos. Lo estamos viviendo en primera persona de manera muy intensa a nivel local en España, y poco a poco vamos viendo cómo las restricciones aumentan cada día también a nivel global. Aún es pronto para intuir el impacto que habrá tenido la crisis una vez acabe (tanto a nivel económico y empresarial, como por supuesto en el plano social, familiar y personal de todos nosotros). Llegado ese día, sabemos que nos tocará empezar a trabajar la resiliencia.

Pero mientras tanto, y una vez pasado el shock de los primeros momentos, este “ahora” -que más que nunca tiene duración indefinida-, es el momento de combatir la parálisis tomando el camino de la creatividad, la proactividad y la adaptación.

Buena parte de la sociedad, así como muchas marcas y medios, se han puesto en marcha y están ofreciendo a diario nuevas maneras de acompañar, entretener y formar. En definitiva, de mostrar que siguen presentes, a las duras y a las maduras. A continuación, queremos compartir algunos ejemplos de acciones creativas interesantes (inspiracionales, de comunicación, formación, entretenimiento…) generadas desde fuentes muy diferentes, pero con un objetivo muy similar: dejar muy claro que estos tiempos difíciles, ellos siguen estando ahí.

BLACKIE BOOKSEscribir juntos y leer en pijama

El leit motiv de esta editorial independiente es su interés por lo nuevo, (entendiendo lo nuevo como aquello que se acaba de descubrir, como cuando se abre un libro por primera vez), y el afán de compartir. Esta es su particular visión del mundo editorial como un lugar donde, si bien leer es una actividad que hacemos solos, sin duda compartir la experiencia de lo leído nos acerca a los demás.

Blackie Books plantea este momento de cuarentena como un espacio donde «Los libros son ahora la única forma válida de viajar, en el tiempo y en el espacio, y de entrar en otras vidas”. Así que para no dejar de compartir, han creado la iniciativa CASA BLACKIE, en la cual irán ofreciendo lecturas, monólogos, antologías con relatos de los seguidores y otras tantas propuestas, como el ‘Club de Lectura en Pijama’ y la convocatoria ‘Relatos Confinados. Primera antología de relatos en casa’, en la cual animan a sus seguidores a escribir un relato de 200 palabras que discurra “fuera de casa”.

https://www.instagram.com/p/B946F_-oDPv/

HOLLYWOOD Y LAS CELEBRITIESPor qué Imagine nos sigue uniendo

La actriz Gal Gadot (Wonder Woman, Batman vs Superman, Fast&Furious), lanza un inspiracional mensaje de esperanza y unión a todos sus seguidores (casi 37 millones en todo el mundo), a través de su cuenta personal de Instagram y desde su cuarentena en casa.

En un video casero, directamente grabado con su teléfono móvil, Gadot comparte su reflexión personal sobre lo “democrático” que es el COVID-19: no distingue entre lugar de origen, razas ni clases sociales. Por ello, e inspirada por el vídeo viral en el que un trompetista italiano toca la canción Imagine desde el balcón para todos sus vecinos, la actriz hace lo propio con sus amigos del mundo del espectáculo.

En este caso vemos a Natalie Portman, Mark Ruffalo, Amy Adams o Cara Delevinge (entre otras celebrities) cantando a la cámara de sus teléfonos Imagine all the people living life in peace. You may say I’m a dreamer, but I’m not the only one. I hope some day you’ll join us and the world will be as one (“Imagina a todas las personas viviendo en paz. Dirás que soy un soñador, pero no soy el único. Espero que algún día te unas a nosotros, y entonces todos seremos uno”).

https://www.instagram.com/p/B95M4kNhbzz/

RTVE (La 2)Un entrenador personal para todos los públicos

Una de las grandes desventajas del confinamiento en casa, es sin duda la falta de ejercicio físico. Esto nos afecta a todos, sea cual sea nuestra edad, y puede convertirse de hecho, en un problema de salud pública colateral a la crisis del coronavirus. Por eso, RTVE ha fichado a Cesc Escolà (profesor de fitness de Operación Triunfo 2020) para el nuevo programa ‘Muévete en casa‘, aprovechando el tirón de las últimas reediciones del reality.

Este espacio se emitirá cada mañana en La 2 de TVE, de manera que todos tendremos un entrenador personal que nos hará levantarnos del sofá. Además de proponer ejercicios sencillos (para diferentes grupos de edad), también nos enseñará a utilizar objetos domésticos para ejercitarnos y ayudarnos a combatir el sedentarismo forzoso que nos impone el aislamiento.

DUDUÁ – Borda, dibuja y haz macramé con lo que tengas por casa

Esta pequeña empresa barcelonesa comenzó como tienda física de productos handmade, y ha continuado su camino dedicándose a hacer talleres presenciales con temática de DIY y artesanía tradicional, pero con un enfoque moderno en textil, telares, bordado, collage, lettering, cerámica etc.

En el contexto de la cuarentena, y dado que que su presencia en redes sociales es una parte fundamental en su proyecto, han decidido continuar parte de su labor didáctica, organizando unas minisesiones en directo en Instagram, que sirven a la vez para enseñar nuevas técnicas, entretener, y por qué no, para mantener a su comunidad de más de 51k seguidores conectada. Entre estos talleres online, las chicas que colaboran en Duduá nos muestran, por ejemplo, cómo hacerse un bastidor para bordar con un tubo de cartón de patatas fritas.

Via @duduabcn

IBAI LLANOSLa Liga se suspende, el espectáculo del fútbol no

Después del anuncio de la suspensión temporal del Campeonato de Liga española debido a la crisis del coronavirus, el comentarista de eSports más conocido y probablemente con más influencia en el sector en España (24 años y 1,3M de seguidores en Twitter), ha sorprendido a todos organizando un torneo virtual en directo del videojuego de fútbol FIFA 20.

Hasta aquí todo normal, si no fuera porque ha convencido a 20 jugadores de La Liga profesional española (un jugador de cada uno de los 20 equipos de 1ª división), para que sean los jugadores de dicho torneo, cada cual defendiendo su camiseta habitual. Además, ha contado con algunos de los comentaristas deportivos más conocidos como Manolo Lama o Rubén Martín, que han ido retransmitiendo los partidos virtuales, como si de fútbol real se tratara.

El torneo ha sido retransmitido via Twitch durante todo el segundo fin de semana de la cuarentena, y ha recaudado cerca de 180.000 € (en publicidad y retorno por visualizaciones) que serán donados a luchar contra el COVID-19.

VOLKSWAGEN ESPAÑAPasar tiempo jugando

Desde siempre, Volkswagen ha buscado comunicar a sus usuarios que quiere acompañarles a lo largo de sus vidas desde la cercanía, la emoción y siempre que el contexto lo permita, desde el humor (Volkswagen significa el “vehículo de la gente” –del pueblo, de la gente normal de la calle- ). La cuenta de Twitter de Volkswagen España tiene este carácter, así que adopta los códigos sociales de nuestro país, y nuestra manera de comunicarnos. Además de los contenidos más publicitarios, de vez en cuando se pueden leer memes, bromas del community manager y tweets más informales.

En este línea, VW está generando unos pasatiempos de fabricación propia que ya publicaban anteriormente -aunque de manera muy espaciada-, utilizando imágenes y palabras que hacen relación a sus productos. La marca ha retomado estos pasatiempos en este momento de cuarentena, entreteniendo a diario a sus seguidores bajo los hashtag #YoMeQuedoEnCasa y #JuntosTambiénEnEsteViaje .

STIHLCuando la primavera te pilla con tiempo extra en casa

La marca alemana de herramientas de jardín cuenta con más de 3M en su comunidad en Facebook. El inicio del confinamiento llega justo con la entrada de la primavera, que es un momento clave para muchas de las tareas a desarrollar en el jardín.

En su caso, también apuesta por un lenguaje cercano y optimista, y desde el pasado 14 de marzo (coincidiendo con el inicio oficial del Estado de Alarma y la cuarentena), Stihl ha podido ir adaptando el copy de sus publicaciones, añadiendo comentarios y hashtags relevantes al tema, sin que resulte demasiado forzado, ya que su producto en muchas ocasiones, está pensado precisamente para ser usado en casa y especialmente cuando uno cuenta con mucho tiempo libre.

Via Facebook Stihl España

EL COMIDISTAUna tortilla de patatas confinada

Una de las cosas que más estamos aprovechando para hacer durante este periodo de aislamiento social, es tomarnos en serio el propósito de cocinar (o al menos, cocinar un poco más de lo habitual). Todos entendemos que no es momento de salir a hacer compras sofisticadas, sino más bien de tirar de cocina tradicional y de aprovechamiento con lo que tenemos en casa.

Por eso, durante la primera semana de aislamiento social, el conocido blog de gastronomía de El País ‘El Comidista’ (284.000 de fieles seguidores en YouTube), propuso a sus seguidores hacer todos juntos una tortilla de patatas a la vez, pero cada uno desde su casa. Mikel López Iturriaga (cara visible del canal y director del equipo), cocinó en tiempo real una tortilla con la intención de que sus seguidores hicieran lo propio desde sus cocinas, y compartieran después fotos y vídeos de sus creaciones bajo el hashtag #TortillaConfinada.  La idea era pasar un rato de muchas risas, acorde con el tono habitual del blog, y no parar de hablar de comida y de otras tantas cosas. Todo el evento se retransmitió en streaming a través de Youtube.

Siendo aún pronto para valorar la efectividad a diferentes niveles de estas acciones, lo que sí que dejan claro es que el movimiento se demuestra andando: Si como marca quieres dar a entender que sigues aquí, tienes que demostrar con acciones que, efectivamente, estás ahí.

La creatividad no es una ciencia infusa reservada para los que saben pintar y hacer esculturas: La creatividad es una herramienta al alcance de todos para pensar fuera de la caja, para inventarse nuevas maneras de comunicar, para hacer las cosas de manera diferente y para adaptarse a nuevas realidades como no se había hecho antes. Ser creativos nos ayuda a evolucionar, a aprender y nos mantiene en movimiento. O lo que es lo mismo, ser creativos (como marca, como sociedad y como personas) nos mantiene vivos.

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