¿Tienes un negocio físico y que se nutre en gran parte de la gente que acude a él? Si esta pregunta tiene un ‘’Sí’’ por respuesta, una de las patas que sustentan tu estrategia de marketing debe ser mejorar el SEO local.
Para ponértelo un poquito más fácil, si quieres saber cómo mejorar tu SEO local, aquí te traemos 10 tips.
1. Busca tu negocio y a tu competencia en Google
Dicen que la información es poder y es completamente cierto. Si quieres mejorar el posicionamiento orgánico para tu negocio, lo primero que tienes que realizar es una búsqueda en Google de las principales keywords (palabras clave) para las que quieras aparecer en primeras posiciones.
Busca: ‘Comprar alicates en Granollers’, ‘Ferretería en Torrelaguna’ o ‘Copias de llaves en Carabanchel’. Así podrás saber dónde apareces tú, y qué empresas están intentando también posicionar para esas palabras clave. Revisa la web y los perfiles de tus competidores para identificar qué están haciendo ellos y tú no para aparecer en una mejor posición.
Además, esta labor de investigación te ayudará a crear tu estrategia de palabras clave, y para ello es fundamental que trabajes la ‘intencionalidad de búsqueda’, es decir cómo nos buscarían los clientes. Ponte en la mente de tus clientes y piensa como ellos para decidir con qué keywords te buscarían ellos.
2. Busca un dominio con tus keywords
Si todavía no has creado tu página web, o estás en proceso de crearla, es muy importante que a la hora de buscar un dominio acorde para nuestro negocio local cambiemos la forma de pensar.
Quizás nuestro branding nos lleve a utilizar nuestro nombre a secas, como hacen grandes empresas con un una identidad corporativa muy potente, por ejemplo www.leroymerlin.com.
Ahora bien, si tu negocio es local y localizado puedes darle mucha mayor importancia a tu presencia en Google incluyendo de manera natural tu tipo de negocio y ubicación en el propio dominio, es decir: www.ferreteríalaesquinavalladolid.com. Esto nos dará un empujón muy fuerte para las keywords ‘ferretería Valladolid’.
3. Incluye el nombre de tu localidad en tus titles
Es muy importante que si queremos posicionarnos, por ejemplo, como distribuidor de radiadores en Majadahonda, le hagamos saber a Google eso mismo. Por eso tenemos que tratar de incluir esas palabras clave en nuestros titles y description.
Eso sí, tampoco hay que pasarse. Si Google se da cuenta que estás sobreoptimizando tu site, te penalizará. Por este motivo la mejor manera de incluir tus keywords es hacerlo de manera natural y no muy forzada. Este es un ejemplo:
MyBusiness es la principal herramienta que nos da Google para controlar toda la información que tiene de nuestro negocio. De aquí beberá la información que tendremos en Google Maps y en la ficha de búsqueda que aparecerá al buscar nuestro negocio.
Es importante que rellenes todos los datos que te permite agregar la herramienta y los mantengas actualizados. También es interesante que publiques actualizaciones de contenido al igual que lo haces en cualquier red social, ya que estos contenidos serán muy tenidos en cuenta por Google.
5. Pide a tus clientes que dejen sus reseñas en Google
A la hora de trabajar el marketing de un negocio local es muy importante que tratemos de convertir a nuestros clientes presenciales en parte de nuestra comunidad digital. Por eso debemos recordarles que sus opiniones en Google My Business son muy importantes para nosotros.
Un truco es colocar en tu zona de cajas (o a la salida de la tienda) un cartelito con un código QR para ponerles fácil que dejen su opinión. Si trabajas con grandes márgenes también podrías plantearte hacer un descuento en la siguiente compra a quién te haya dejado su reseña.
Y si es muy importante que tus clientes nutran tu perfil de Google MyBusiness de reseñas y opiniones, igual de importante es responderlas. Resérvate a la semana unos minutos para responder y agradecer todas las opiniones que recibas en tu perfil.
6. Trata de unificar tus datos de contacto en todos los lugares que aparezcas
Para Google es muy importante que la información de contacto que se proporcione de tu negocio sea veraz y esté unificada. Nombre del negocio, dirección física, dirección web y número de teléfono y correo electrónico de contacto, son los datos más importantes para tu negocio.
Revisa que todos los sitios en los que proporcionas esta información tengan los mismos datos para que la veracidad e importancia de estos datos sea mayor para Google.
Si aparecen datos erróneos en otras páginas web, ponte en contacto con los administradores del site para que ellos puedan corregirlo.
7. No te olvides de Google Maps
Muchas de las búsquedas para negocios locales no se realizan en Google, sino en Google Maps. Aquí, el dispositivo móvil conoce la ubicación y realiza búsquedas por proximidad, por lo que los usuarios que nos encuentren en Google Maps son potenciales visitantes a nuestro negocio. Por este motivo es muy importante que tengas toda la información actualizada.
Rellena tu horario, haz fotos bonitas de tu tienda y tu fachada, asegúrate que la dirección es correcta y ten en cuenta que cuanto más actualizado esté tu perfil, más le gustará a Google.
Además, te recomendamos que insertes en tu página web el mapa donde aparece tu negocio en Google Maps. Solo tienes que buscarlo en Google Maps y copiar el código HTML que te dan para compartirlo.
8. Incluye el enlace a tu web en todos los directorios locales que puedas
Seguro que tu localidad tiene directorios donde puedes dar de alta tu negocio. Google da mucha importancia a qué sitios externos puedan incluir enlaces a tu sitio web -lo que popularmente se conoce como linkbuilding-. Si además de esto, quien incluye tu link tiene en su dominio el nombre de tu localidad, sumarás más puntos. La perfección se lograría si tu anchor text (o el texto donde se incluye el enlace) tiene el nombre de tu negocio y tu ubicación.
Por ejemplo: En el directorio del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, podemos añadir un enlace a nuestra web con el texto Ferretería Ruiz en Rivas.
Cuanta más autoridad tenga y más local sea el lugar donde conseguimos colocar ese link mayor será la importancia que Google de a ese enlace, y por lo tanto más influencia tendrá en nuestro posicionamiento.
9. Posiciona tus fotografías y vídeos
¿Grabas pequeños tutoriales para mostrar cómo utilizar las herramientas que vendes? ¿Tomas fotografías sobre la actividad de tu tienda? ¿Generas catálogos virtuales? No te olvides que todo el contenido que crees puede convertirse en tu aliado para tu posicionamiento local.
Youtube es uno de los buscadores más utilizado en el mundo, y pertenece a Google. Introduce siempre que puedas en tus vídeos tus palabras claves para mejorar el posicionamiento local, es decir, el nombre de la localidad, el tipo de negocio o la ubicación de tu barrio.
Por último, trata de geolocalizar o añadir en los metadatos de tus imágenes la ubicación de tu negocio local. Esto pondrá a Google el trabajo mucho más fácil.
10. Trabaja el SEO on page de tu página web
Es muy importante poner el foco en cómo posicionar nuestro negocio para búsquedas locales y dirigidas, pero no debemos olvidar que por muy local que sea el SEO, no deja de ser SEO.
Vigila la velocidad de carga del site, crea una arquitectura de tu web limpia y con las palabras clave a posicionar, redirecciona las páginas para evitar errores 404 y 301 y trabaja una estrategia de contenidos que te permita posicionarte para keywords estratégicas.
Si quieres saber cómo escribir textos SEO, échale un ojo a este artículo.
10 +1. Mantén todo actualizado.
Si una cosa ha dejado claro Google es que las páginas estancas, con contenido pobre e inmóvil no son de su agrado y las posicionará por debajo de otras webs que sí cumplan con sus requisitos. Tómate un tiempo para ir ajustando y añadiendo contenidos a tu página web y tu perfil de Google MyBusiness.
Es importante que Google detecte esa actividad, y que además nosotros podamos ir adaptando ese contenido a nuevas tendencias SEO, nuevas keywords interesantes o que podamos aplicar todo ese conocimiento que hemos aprendido sobre SEO.
Además, Google MyBusiness te va a brindar una gran cantidad de información y estadísticas sobre la intención de búsqueda de tus usuarios, y resultados a nivel orgánico.
Comprender el funcionamiento del algoritmo de Google es algo complejo, pero si trabajamos correctamente el SEO local de nuestro negocio veremos cómo el flujo de clientes presenciales en nuestros centros va creciendo progresivamente.