Google Search Console: qué es y para qué sirve

Google Search Console: qué es y para qué sirve

Google Search Console es una herramienta imprescindible si quieres asegurar la visibilidad de tu web en las búsquedas de los usuarios y controlar de cerca la evolución de tu tráfico orgánico. Este servicio gratuito te permitirá conocer cómo lee Google las diferentes versiones de tu web –algo fundamental para su posicionamiento–, cómo muestra tus URL en los resultados de búsqueda y cómo interactúan los usuarios con ellas. Si aspiras a que el tráfico orgánico sea un canal de adquisición de usuarios relevante para tu sitio, es importante que te familiarices con los menús de Search Console para saber detectar problemas y oportunidades.

¿Para qué sirve Google Search Console?

  • Conocer el rendimiento de tus páginas en los resultados de búsqueda.
  • Controlar si Google indexa correctamente tus páginas y recibir alertas si se producen problemas.
  • Supervisar la implementación de formatos especiales como datos estructurados o páginas AMP.
  • Conocer el número de enlaces externos e internos de tus páginas.

Rendimiento de las búsquedas: impresiones, clics y posición media

¿Conoces los términos –palabras claves– por los que los usuarios encuentran tu web en Google? ¿Sabes qué páginas reciben más tráfico a través del buscador? El informe ‘Rendimiento’ de Search Console te ofrece una fotografía completa de tus resultados de búsqueda en las páginas de Google, ofreciéndote datos muy valiosos a partir de los que plantear estrategias de posicionamiento o evaluar acciones en marcha.

Informe rendimiento de Google Search Console

Esta sección de Search Console te da la oportunidad de conocer el número de veces que tu web aparece en Google –impresiones–, cuántos usuarios acceden a ella –clics– y qué lugar ocupa en los resultados –posición media– en un periodo determinado. También calcula la relación entre impresiones y clics – Click Trough Rate o CTR–, una cifra que tendrás que tener muy en cuenta para sacarle el máximo partido a tus esfuerzos SEO.

A partir de este grupo de métricas, puedes conocer el posicionamiento de tu web de diferentes maneras: cribando por palabras clave, por URL, por países, por dispositivos… El objetivo es tener la máxima información relevante posible para poder tomar decisiones que mejoren el rendimiento de tus resultados de búsqueda.

El objetivo es tener la máxima información relevante posible para poder tomar decisiones que mejoren tu posicionamiento.


Como en cualquier estrategia de marketing, los indicadores a los que debes prestar más atención dependerán de las particularidades de tu proyecto y de tus objetivos. Dicho esto, te cuento cinco cosas para las que puedes utilizar el informe ‘Rendimiento’ de Search Console en tu día a día:

  • Controlar continuamente la evolución global de los resultados de búsqueda de una manera muy rápida e intuitiva, comparando periodos temporales entre sí.
  • Vigilar de cerca el CTR de tus resultados de búsqueda, tratando de mejorar el snippet –cómo se muestra una URL en Google– de las páginas con una relación baja entre clics e impresiones. Si quieres aprender un poco más sobre esto, te recomiendo que leas este artículo: Textos SEO: cómo escribir contenidos que posicionen.
  • Detectar cambios en los rankings de las URL que te traen más tráfico para poder diseñar acciones específicas. Si pierdes posiciones para una URL, ¡analiza el motivo!
  • Fortalecer contenido ya posicionado por palabras clave complementarias. Si detectas que una página se posiciona por un término que no habías valorado cuando lo escribiste, refuerza el contenido a partir de esa keyword para tratar de ganar posiciones por ese término y hacer crecer el tráfico de esa URL.
  • Comprobar si tienes contenido posicionado por una palabra clave antes de generar nuevo contenido. ¡Fundamental! Si tratas de posicionar dos contenidos por una misma palabra clave los pondrás a competir entre sí, perjudicando su posicionamiento –es lo que se conoce como canibalización de keywords–.

Si usas Google Analytics frecuentemente y prefieres acceder a todos estos datos desde allí, puedes conectar tu cuenta de Search Console con la herramienta. Se trata de un proceso bastante sencillo y te permitirá cruzar la información de tus búsquedas con otras métricas relevantes para tu proyecto –como los ingresos que te genera cada URL a través del canal orgánico en caso de e-commerce, por ejemplo–.

¿Qué es Google Discover?

Además de ofrecer datos sobre los resultados tradicionales de búsqueda, la pestaña ‘Rendimiento’ de Search Console te muestra los resultados de tus páginas en Google Discover, la pestaña de descubrimiento de contenidos de la app de Google en dispositivos móviles. En este caso, puedes ver los datos de clics, impresiones y CTR pero no de palabras clave, ya que Discover sirve los contenidos automáticamente en función de los intereses del usuario y no en base sus búsquedas. Puede ser una fuente de tráfico bastante potente si trabajas contenidos, aunque para aparecer en su índice tienes que tener un determinado mínimo de tráfico en los últimos meses –que no se conoce–.

¿Hay algún problema? Controla el posicionamiento de las páginas de tu web

Google Search Console te servirá para conocer el estado de la indexación de tu web en todo momento, pudiendo controlar de una manera visual e intuitiva cuántas páginas se pueden incluir en los resultados de búsqueda de Google y cuántas tienen algún tipo de error que no lo permite. Lo puedes ver en el informe ‘Cobertura’.

Vista del informe de cobertura de Google Search Console

Si creas contenido regularmente, lo esperable es que el número de páginas indexadas vaya creciendo al mismo ritmo. En el caso de que se produzca alguna incidencia, Search Console te explica los motivos por el que una URL concreta no se indexa correctamente: errores de servidor, problemas con etiquetas HTML que impiden que Google las incluya…   Aunque no tengas conocimientos técnicos, este menú te permitirá vigilar si se producen problemas que puedan estar afectando al posicionamiento de tus páginas. ¡Revísalo!

Si lo que te interesa es conocer el estado concreto de una página, puedes hacerlo con la herramienta inspección de URL. Pega la ruta que quieres analizar en la caja de búsqueda y Search Console te hará un análisis completo: ¿Está indexada en Google? ¿Cómo aparece en los resultados de búsqueda? ¿Tiene formatos enriquecidos? ¿Está optimizada para móviles? Este último punto, el de la usabilidad móvil, cuenta con una sección propia en Search Console desde la que puedes controlar de un vistazo el estado de todas tus URL al respecto.

Herramienta de inspección de URL en Google Search Console

Si haces algún cambio en una página, la herramienta de inspección de URL te puede servir también para pedir a Google que vuelva a indexarla.

Herramienta para sitemaps

Google Search Console también te permite enviar a través de su plataforma el sitemap de tu web y comprobar que el buscador lo procesa adecuadamente y no se producen errores. Quizás esto no tengas que hacerlo tú, pero conviene que conozcas el concepto. Un sitemap es como un plano de tu web para que los buscadores puedan rastrear las páginas –y otros recursos– que aloja de un modo más eficaz. Se trata de un archivo que lista todas las páginas relevantes e indica cuál es la jerarquía entre ellas, ofreciendo un índice del contenido de una web y su estructura.

Además de sitemaps de páginas, también se pueden subir de imágenes y vídeos –especialmente útil si los alojas en tu propio CMS y quieres asegurar que se posicionan–.

Retirada temporal de URL de los resultados de búsqueda

¿Has creado alguna página y, por el motivo que sea, necesitas que desaparezca de los resultados de Google? Search Console cuenta con una opción para que esa URL no se muestre en las búsquedas de los usuarios durante un tiempo determinado. Indicando la página, esta desaparecerá durante 6 meses, tiempo en el que tendrás que eliminarla definitivamente de tu sitio o bloquear la posibilidad de que los buscadores la indexen a través de una etiqueta ‘No index’ en el código HTML.

¡Ojo! Aunque la herramienta no es complicada, mal utilizada puede hacer que toda tu página desaparezca de los resultados de búsqueda. Lee bien las instrucciones que ofrece Google antes de iniciar el proceso.

Formatos enriquecidos en tus resultados de búsqueda

Más funcionalidades interesantes. Search Console sirve de centro de control para vigilar el estado de todos los formatos enriquecidos que puedes –y debes si quieres mejorar tu SEO– poner en marcha en tus resultados de búsqueda: datos estructurados y AMP.

Datos estructurados

Los datos estructurados son implementaciones en el código de una página que ayudan a los motores de búsqueda y a los usuarios a comprender mejor su contenido, ofreciendo resultados enriquecidos –que aportan datos extra– en las páginas de Google.

Existen diferentes tipos de datos estructurados según el tipo de contenido: productos, reseñas, recetas, preguntas frecuentes, tutoriales paso a paso, ofertas de trabajo… Si tienes un e-commerce, por ejemplo, puedes enriquecer tus páginas de producto con información sobre el precio, si hay o no existencias o las reseñas de tus clientes. Estos datos aparecerán en el fragmento que se muestra en Google de la URL.

Ejemplos de datos estructurados

Si has implementado datos estructurados en tu sitio, tendrás que revisar Search Console para controlar que no se produce ningún problema.

Vista del informe de datos estructurados de Search Console

AMP: páginas rápidas para dispositivos móviles

Las páginas AMP –Acelerated Mobile Pages– son otro de los formatos enriquecidos que puedes implementar en tu web para mejorar la experiencia de los usuarios que lleguen a través de buscadores y mejorar tu posicionamiento. Se trata de un formato exclusivo para dispositivos móviles que crea una versión de carga rápida de tus páginas, favoreciendo una navegación más fluida. Este tipo de páginas está identificada con un pequeño relámpago en los resultados de búsqueda de Google.

Del mismo modo que sucede con los datos estructurados, Search Console te permite hacer seguimiento del funcionamiento de este formato en los resultados de búsqueda.

Controlando los enlaces

Search Console también incluye un apartado específico para comprobar el número de enlaces con los que cuenta tu dominio, algo muy relevante para el posicionamiento de tus páginas. Dentro de este menú, podrás encontrar qué páginas de tu web son las que más enlaces externos reciben, qué dominios enlazan más a tus páginas, qué palabras usan para enlazarte –texto ancla– o qué páginas son las que tienen más enlaces internos dentro de tu dominio.

Aunque este menú es útil para tener una visión general sobre los enlaces de tu web, se queda corto a la hora de analizar su evolución o determinadas características como la calidad del dominio desde el que se enlaza. Para obtener ese tipo de información, puedes utilizar otras herramientas como Semrush, que cuenta con un apartado específico que analiza en profundidad los links de una web: tipo, calidad, incidencias…

Necesitas Search Console si…

Si quieres tener más control sobre el estado de tus resultados de búsqueda y la salud de tu web, Search Console es una herramienta perfecta para empezar. Aunque no tengas muchos conocimientos técnicos, podrás hacerte rápidamente con las secciones más importantes y supervisar cada cierto tiempo las métricas fundamentales de tu posicionamiento. Dadas las oportunidades que te puede traer el tráfico orgánico y lo que puede significar para tu web, merece la pena que la tengas muy en cuenta.

Si quieres aprender un poco más sobre la herramienta, te recomiendo que le eches un vistazo a la lista de reproducción sobre Search Console que tiene la cuenta de Google Webmasters en Youtube.

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