Campañas de vídeo en tu estrategia digital: formatos y aspectos técnicos a tener en cuenta

El vídeo en tu estrategia digital

En pleno 2020,  tras unos meses convulsos en los que la digitalización no ha parado de crecer, ¿aún no tienes claro por qué debes incorporar la campaña de vídeo a tu estrategia de marketing y publicidad? Muchas agencias siguen profetizando que el vídeo es el futuro, pero si de algo estamos seguros en Hacemos Cosas, es que lleva mucho tiempo siendo el presente.

Algunos datos de interés:

Los espectadores consumieron en 2019 una media de 6 horas, 48 minutos por semana de vídeo online. Un 59% más que en 2016.

El consumo de televisión ha caído un 10% en 2019, situándose en una media de 7h 12 min por semana.

Los smartphones son el primer dispositivo a nivel mundial en reproducción de vídeo online, seguidos por ordenadores, smart TVs y dispositivos conectados, y tablets.

THE STATE OF ONLINE VIDEO 2019

En este artículo queremos ofreceros una guía básica para afrontar una campaña de vídeo en vuestra estrategia digital de forma exitosa. Discutiremos los principales requisitos técnicos y formatos del vídeo publicitario para establecer un punto de partida.

Aspectos técnicos de vídeo a tener en cuenta

Dimensiones y aspect ratio

Hasta hace unos años, gracias al predominio de la televisión como medio de consumo audiovisual en el hogar, salirnos del formato 16:9 (o 4:3 en SD) era algo casi exclusivo del mundo cinematográfico. Hoy en día, la multiplicidad de canales nos lleva a la necesidad de crear campañas adaptadas a los diferentes soportes publicitarios disponibles en televisión, Internet y redes sociales. Los que ahora existen, y los que están por venir.

A grandes rasgos, cualquier campaña de vídeo cuyo propósito sea ser publicitada en todos los soportes existentes en la actualidad, debe ser adaptada a los siguientes formatos:

16:9 o widescreen

Es el formato estándar de HD, la pantalla panorámica a la que estamos acostumbrados en televisión. Su resolución más habitual es 1920 x 1080px (Full HD), a una cadencia de 25 fps heredada de la televisión. Es un formato utilizado en televisión de alta definición, que también se aplica a cualquier reproductor de vídeo en línea como YouTube o Vimeo. En Facebook, Twitter e Instagram también puedes utilizarlo en su feed.

¿Es necesario producir contenido en 4K? Algunas plataformas como YouTube o Vimeo permiten desde hace tiempo subir contenido en 4K UHDV (3840 x 2160px), lo que supone cuatro veces más resolución con la misma relación de aspecto. Sin embargo, si el fin de nuestros vídeos es ser publicados para campañas en Internet o redes sociales, por ahora el HD es suficiente. Otra cosa es, como veremos en el siguiente punto, aprovechar la captura en 4K para tener más posibilidades durante el proceso de edición.

9:16

Es el formato predeterminado de las historias de Instagram e Instagram TV. Cumple las mismas proporciones que 16:9 pero en formato vertical (1080 x 1920px). Sus dimensiones, con 1920px de alto, hacen que no se pueda escalar una producción HD en 16:9, y esto obliga a que la captura sea en 4K si queremos partir de un único vídeo para generar ambos formatos.

En set, se puede abordar de dos maneras diferentes:

  • Componiendo en 16:9 4K con espacio suficiente para hacer el recorte, lo que obliga a un compromiso en la composición de ambos planos.
  • Produciendo de manera independiente ambos formatos, lo que permitirá extraer el máximo ambos.

1:1 o cuadrado

Es el formato habitual del feed de Instagram, y también se puede usar en otras aplicaciones como Facebook o Twitter. Al igual que en el caso anterior, depende de las condiciones de la producción cómo afrontaremos su producción, aunque este sí tiene un alto de 1080px que nos permite extraerlo de un recorte de 1920x1080px sin perder resolución.

¿Qué ocurre con los fotogramas por segundo?

El término fotogramas por segundo (fps) se refiere a la cantidad de imágenes mostradas por segundo. El vídeo son fotografías fijas unidas, con ligeras variaciones entre sí, que una vez reproducidas transmiten una sensación de movimiento. Lo más habitual es que los vídeos para Internet se codifiquen a 25fps en Europa y 29,97fps en EEUU. Si hablamos de producciones cinematográficas, se usan 24fps en Europa y 23,97fps en EEUU.

Formatos de vídeo para Internet y redes sociales

Seguro que ya tienes pensado el próximo anuncio con el que quieres promocionar tu último producto o servicio. Pero… ¿por qué quedarnos ahí? Aprovecha que vas a hacer una campaña de vídeo para generar una serie de contenidos anejos que te ayuden a crear expectación, conectar con tu público y transmitir los valores de tu marca. Hemos preparado una lista de vídeos complementarios que puedes preparar para potenciar tu campaña.

Teaser o campaña de expectación

El objetivo de un teaser o una campaña de expectación es generar intriga en el espectador sobre el lanzamiento de un futuro producto o servicio del que poco a poco se van desvelando todos sus detalles. Generando esta expectación se pretende provocar una cierta repercusión mediática en la red, tanto gracias a los medios de comunicación, como a los usuarios interesados en adivinar cuál sería el próximo lanzamiento de la marca. Suele utilizarse para lanzamientos insignias de las marcas o para remarcar momentos especiales. Funcionan muy bien cuando la compañía es sólida, o se anuncia el sucesor de un producto que ya fue exitoso en el mercado. Depende de la campaña de vídeo, pueden hacerse uno o varios teasers previos al lanzamiento.

Algunos ejemplos de teasers de los que veremos más adelante su spot:

Budweiser: Teaser del anuncio de la Super Bowl 2020
Samsung: Teaser sobre un próximo lanzamiento

En algunos sectores, como la televisión o el cine, es habitual recurrir a uno o más teasers para presentar un próximo lanzamiento:

Netflix: Anuncio oficial de la cuarta temporada de Stranger Things
Netflix: Teaser de la cuarta temporada.

Como ves, en este ejemplo poco a poco se van desvelando detalles sobre el lanzamiento. Como aún no se ha especificado la fecha de estreno, como mínimo, es posible que nos encontremos con otro vídeo más adelante que la descubra, e incluso la publicación del trailer cerca de la fecha de lanzamiento.

El spot

El anuncio o commercial en si mismo. Con una duración habitual de treinta segundos, recoge toda la expectación de los teaser y muestra el producto o servicio con una clara intención publicitaria. Es habitual, si hemos hecho una campaña de expectación, proponer un primer spot de lanzamiento, en el que se descubre el “secreto” que hemos ido desvelando poco a poco en el teaser y la comunicación previa:

Samsung: Lanzamiento Galaxy Z Flip
Budweiser: Anuncio de la Super Bowl 2020

 Además de esto, varias marcas ofrecen diferentes versiones del spot, lo más habitual es:

  • Hacer una versión corta del spot, de unos 10 segundos, que permita recordarlo una vez haya finalizado la emisión del spot original en televisión. Sirve para recordar el producto o servicio que el espectador ya conoce.
  • Hacer varias versiones, mostrando facetas diferentes del producto o servicio, enfocadas a diferentes usos, intereses o clientes objetivos. Esto es bastante habitual, por ejemplo, en electrodomésticos, como vemos en estos ejemplos de Samsung:

Pensando en su distribución en redes sociales, sin límite temporal, algunas empresas se lanzan a crear pequeños cortometrajes publicitarios que transmitan los valores de marca. Un ejemplo de Gillette:

Gillette: We Believe: The Best Men Can Be (Short Film)

Que también, como hemos visto en el primer punto, adaptan a duraciones más habituales para un spot:

Gillette: We Believe: The Best Men Can Be (SPOT)

Cómo se hizo: Making of y behind the scenes

Los vídeos de making of o behind the scene, el cómo se hizo, son ideales para mostrar los entresijos de la producción de un spot ya publicado, y además, permiten humanizar los valores y personas que hay detrás de nuestra marca. En general son vídeos distendidos, con o sin locución a cámara, que nos permiten acercarnos aún más a nuestros clientes potenciales sin la barrera de que se estén enfrentando a un formato publicitario.

No sólo debemos utilizarlos para complementar cualquier campaña de vídeo, sino que son muy útiles para mostrar el día a día de la empresa, la preparación de un producto o servicio esencial, y una manera muy práctica de mostrar la calidad que ofrecemos, nuestros valores y ganar la confianza del espectador.

Como ejemplo, Artlist, una plataforma especializada en música para creadores. En su canal de YouTube, además de cada spot, utilizan los behind the scenes para explicar cómo se hizo cada uno. Un propósito formativo que al final les permite ganar confianza con sus clientes potenciales, acercarse a ellos y que terminen suscribiéndose a su servicio:

Artlist: Spot
Artlist: Behind the scenes del spot anterior

Otro ejemplo interesante es el de McDonalds, que aprovecha la discrepancia habitual entre las fotografías de venta de sus hamburguesas y las que se sirven en los restaurantes para explicar cómo se hacen estas fotografías. ¿Su objetivo? Trasladar a los clientes potenciales que, a pesar de que se “visten” para una mejor fotografía, los ingredientes y la calidad es la misma que la que te sirven en el restaurante:

MC Donald’s: Behind the scenes de una sesión fotográfica

Budweisser, siguiendo lo anterior, también preparó unos behind the scenes ficcionados en los que vemos a los “héroes reales” detrás de su anuncio de la Super Bowl 2020:

Colaboraciones con influencers: El vlog

En redes sociales, el vlog es un formato que bebe de todo lo anterior y se reafirma como una manera ideal de ganarse a la audiencia, lograr que empaticen contigo y crear confianza en la marca. No solo puedes invitar a determinados influencers a la presentación de un producto o servicio, acordando que cuenten su experiencia y transmitan sus impresiones a sus seguidores, sino que incluso puedes ir más allá y crear campañas centradas en ellos.

No quería terminar este artículo sin mostraros esta campaña de Turkish Airlines, en la que invitaron a diez youtubers de éxito a viajar a un destino secreto. Consiguen con esta colaboración asociar su compañía a una emocionante aventura:

devinsupertramp: Vlog del viaje de Turkish Airlines
devinsupertramp: Behind the scenes de ese mismo viaje

En conclusión…

Esperamos que con esta primera aproximación te hayamos abierto los ojos ante todas las posibilidades que una campaña de vídeo te ofrece en tu estrategia digital. A grandes rasgos, estos son los formatos que recomendamos que tengas en cuenta, pero si navegas por la red puedes encontrar muchos más. Hace unas semanas publicamos también un artículo sobre nuevos formatos de vídeo para redes sociales que seguro te es de utilidad.

Si planteas desarrollar una estrategia digital acompañado de profesionales especialistas en contenido, estaremos encantados de ayudarte en Hacemos Cosas.

Dejar un comentario