Empresas industriales en redes sociales: también tienen su hueco

Casos de éxito de empresas industriales en redes sociales

En el escenario actual, preguntarse si la empresa tradicional debe tener presencia en redes sociales no es una opción. Ya no es algo a destacar, aunque siguen surgiendo iniciativas muy interesantes de empresas que, en concreto, usan las redes para mejorar la experiencia de sus clientes, ya sea para facilitar el proceso de compra, resolver dudas o simplemente, generarles confianza. Según el último Estudio Anual de Redes Sociales de IAB, un 81% de los usuarios sigue a marcas en sus redes sociales y valoran positivamente que estén presentes en las mismas. 

En el entorno de la empresa tradicional, donde las maneras clásicas de darse a conocer son el modelo imperante, las redes sociales y la presencia online se convierten en una herramienta perfecta para romper el molde y abrir camino en un terreno menos explorado.

El consumidor ya no se comporta de la manera clásica y tampoco deberían hacerlo las empresas. El público ahora demanda poder comprar cuando quiera y a través del canal que más fácil le parezca, información del producto previa a la compra, comparación de precios, opiniones… en definitiva, el consumidor hiperconectado exige una experiencia de compra completa. Y tras la tormenta del coronavirus, de la que saldrá un consumidor digital aún más hiperconectado, los canales sociales cobrarán aún más relevancia para las empresas de toda la vida. 

Cadena 88, ferreterías de proximidad

Cadena 88 es una red de ferreterías con un total de más de 1400 puntos de venta repartidos por toda España. 

Su propuesta en redes sociales como empresa tradicional es acercar todo lo posible la ferretería al consumidor. Cadena 88 no es una ferretería -que, por otra parte, la mayoría no tiene capacidad para desarrollar una estrategia de redes sociales propia-, sino la agrupación de todas ellas y del conocimiento, servicio y profesionalidad de sus ferreteros y ferreteras. Por eso, es importante incidir en un mensaje común: proximidad, profesionalidad y confianza. 

Los canales de redes sociales de Cadena 88 ofrecen información, tutoriales, consejos y novedades de productos a los usuarios; tratan de ser la correa de transmisión de los ferreteros y los clientes en redes, y también es utilizado como canal de atención al cliente, tanto de las ferreterías como del e-commerce de Cadena88

Qué hacen bien y por qué funciona

  • Los ferreteros tienen nombre y apellidos. Esto hace que la marca sea mucho más cercana. Además, los propios ferreteros interpelan directamente al usuario, le hablan de tú, tienen nombre, se muestran cercanos y humanos. Esto crea una conexión con la audiencia y tiende puentes con los clientes de una manera directa y personal.
  • En su perfil de Instagram, tienen información agrupada en historias destacadas, lo que convierte la búsqueda del usuario en una tarea muy sencilla. Incluso si el usuario no entra buscando nada en concreto, puede entrar en estas historias destacadas porque llaman la atención y acabar encontrando algo de su interés (un proyecto, un material, un producto, una idea).
  • La estética está cuidada en todas sus redes sociales. El feed transmite armonía tanto en los colores como en el orden que presenta. Esto hace que de primeras, a la persona que hace clic en su perfil le apetezca curiosear y quedarse.
Instagram de Cadena 88
Vía: Instagram – @cadena88_

Maersk, logística y transporte con presencia digital

Maersk es una empresa logística especializada en el transporte de contenedores que ha sabido aprovechar con sobresaliente las oportunidades en el entorno digital. Están presentes en redes sociales como Instagram, Youtube, Facebook, Twitter y Linkedin. Su punto fuerte es la creación de contenido audiovisual de muy alta calidad enfocado a mostrar los valores de la empresa y cómo trabajan. 

Hicieron una serie de vídeos con motivo del Día Mundial del Marino (25 de junio) en los que trabajadores de la empresa hablaban de oportunidades, retos y expectativas en el sector. 

Tienen varias listas de reproducción en Youtube donde podemos encontrar contenido sobre sus valores y proyectos, conocer a parte del equipo, las colaboraciones que han realizado con otras empresas como H&M, iniciativas a nivel social o medioambiental, informes financieros de la empresa, etc.

Mientras tanto, en otros de sus canales como Twitter (@Maersk) o Instagram (@maersk_official) se ocupan de dar actualizaciones sobre la actividad que llevan a cabo, proyectos en curso, nuevas colaboraciones, etc. En definitiva, mantener al día a la audiencia y alimentar los canales de comunicación que tienen para interactuar con ella. 

Qué hacen bien y por qué funciona

  • Esta actividad y actualización de qué hacen como empresa ayuda a la audiencia a establecer una conexión con ellos y da sensación de transparencia y honestidad por parte de la corporación. Muestran qué hacen y cómo lo hacen. Consiguen que se les vea como una entidad activa, siempre en búsqueda de nuevos horizontes, innovación, mejoras, y una empresa comprometida. 
  • Muestran sus valores de empresa. No venden tanto sus servicios como lo que hay detrás de ellos. Cuáles son sus intenciones tanto en los fines de su actividad como en los medios para conseguirlos. 
  • Se comprometen con asuntos relevantes a nivel global, lo que hace que mejore su percepción de cara a la audiencia (proyectos relacionados con la sostenibilidad, la limpieza de los océanos, con la igualdad de género entre otros).
  • Cuentan historias, y al ser humano le encantan las historias. Ellos se encargan de contarlas a través de personas, de sus experiencias, de sus inquietudes, por ejemplo en la serie “Meet our people”. También mediante producciones audiovisuales (spots, pequeños documentales) en los que dejan ver qué es la empresa más allá de la logística, como por ejemplo con este spot:

Simon, material eléctrico

Simon es un fabricante de material eléctrico con un largo recorrido en la industria. Está presente en redes sociales como Youtube, Twitter, Instagram, Facebook y Linkedin. Usa diferentes canales en función del tipo de información que quiere proporcionar y el formato con el que quiere trabajar. 

Twitter y Facebook están destinados principalmente a la comunicación de noticias, novedades y mantener al día a la audiencia sobre la marca. En estos canales se anuncian y cubren conferencias, ferias, novedades, etc.

Por otra parte, en Instagram (@simonelectric) también se dedican a promocionar eventos pero lo usan más como un escaparate de productos poniendo un especial acento en el diseño y la estética. En una red social tan visual como Instagram esto es un factor clave para que la marca enganche a la audiencia. El feed está muy cuidado y podemos ver cómo la mayoría de posts están encaminados a la inspiración y a la creación de ambientes poniendo en el centro sus productos. 

En Youtube se centran en la experiencia. Enseñan el funcionamiento o la instalación de productos, suben conferencias y charlas, graban dentro de las ferias y exposiciones. Es otra manera de hacer llegar a la audiencia la experiencia de marca y hacerles partícipes. 

Qué hacen bien y por qué funciona

  • Tienen bien delimitado qué quieren conseguir de cada red social. Crean un contenido adaptado para cada una de ellas sabiendo cómo jugar con los formatos. En Youtube se centran en crear contenidos más largos y enfocados en las personas, en Instagram a lo visual y en Twitter a la noticia y la novedad. 
  • Muestran que están presentes en los eventos relevantes de su sector. Este dinamismo llega a la audiencia, que entiende que es una empresa a la vanguardia en el mundo del material eléctrico. Consiguen así que sean tenidos en cuenta por instaladores, arquitectos y usuarios domésticos en las decisiones de compra que es, al final, uno de los objetivos como empresa.
Instagram Simon electric

DAF, vehículos comerciales

DAF es un fabricante de vehículos comerciales con una fuerte presencia en redes. Se centran en la experiencia a través del producto que DAF comercializa: sus camiones. Transmiten los valores de la marca (seguridad, sostenibilidad) y los personifican, poniendo rostros de conductores o trabajadores en las publicaciones. Es un ejemplo perfecto de empresa tradicional en redes sociales que ha sabido hacer las cosas bien.

También usan sus canales con diferentes fines, siendo Twitter y Facebook los más informativos, dejando Youtube para contenidos más extensos en los que se enfatiza la razón de ser de la marca. Por otra parte, en Instagram inciden en una especie de “cultura del camión” subiendo fotos de vehículos antiguos o mostrando sus camiones en diferentes situaciones de trabajo.

Qué hacen bien y por qué funciona

  • Crean comunidad en torno a la cultura del camión. Se nutren del contenido que los propios usuarios aportan y lo devuelven generando conversación en torno a lo que tienen en común con la audiencia: el amor por los camiones. Se lo llevan a un plano más emocional que laboral y eso consigue que la audiencia conecte de manera personal con la empresa.
  • Una vez más, humanizan la empresa mostrando rostros y testimonios de personas con nombre y apellidos. Es sin duda una herramienta muy potente para mostrar cercanía como empresa. 
  • Tienen muy en cuenta la participación de los usuarios y les lanzan preguntas sobre su día a día trabajando con sus vehículos o intentan interactuar desde ese mundo particular del camión:
Instagram DAF con una imagen de un modelo de camión antiguo - empresa tradicional
Vía: Instagram – @daf_esp
Instagram DAF con una imagen de un camión transportando madera - empresa tradicional
Vía: Instagram – @daf_esp

De Jaén al estrellato digital: la empresa de desatranque que causa furor en redes

Con una perspectiva de humor, un caso muy singular pero de éxito de una empresa tradicional en redes sociales ha sido la jienense “Desatranques Jaén”. La empresa familiar de pocería entró al juego de las redes sociales de lleno. Sus villancicos y canciones épicas se viralizaron haciendo de esta empresa un fenómeno en redes, especialmente en Twitter donde a día de hoy tiene más de 70.000 seguidores. Tienen incluso merchandising propio (camisetas, sudaderas, tazas) y no es raro encontrarte a alguien luciéndolo con orgullo por la calle. Aunque se nutrieron del fenómeno meme, es un ejemplo de que hasta la empresa más tradicional y familiar puede hacerse un hueco en el entorno de las redes sociales. En el caso de Desatranques Jaén, el uso cómico y disruptivo de las redes sociales le ha servido para ser una marca de referencia en cuestiones de desatranques y una fórmula para captar nuevo público y sobre todo, para fidelizar a sus clientes. 

Estar en redes y hacerlo de una manera tan reconocible permite a la marca quedar en la mente de la audiencia. De esto, entre otras cosas, dependerá que el potencial cliente tenga a la empresa en consideración, y no otras, al hacer su decisión de compra.

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