Como ya sabrás, el marketing y la forma de comunicarnos con nuestros clientes o potenciales clientes ha sufrido un importante cambio en los últimos años. El sector industrial, afortunadamente, no se ha quedado atrás y está comenzando a unirse a las nuevas tendencias, más eficientes, de hacer marketing.
A pesar de tratarse de sectores más tradicionales a la hora de llevar acabo su estrategia de marketing y comunicación, lo cierto es que ya muchas compañías están introduciendo acciones de marketing digital en sus estrategias. La clave está en combinar las acciones digitales con los canales offline y con las acciones más convencionales que sigan funcionando.
Ya no es suficiente con invertir presupuesto en ferias, eventos o en medios de comunicación mediante publicidad y contenido pagado. Está bien mantener aquellas acciones más tradicionales que funcionen y que nos aporten reconocimiento de marca, visibilidad y atraigan a una audiencia específica y segmentada. A estas acciones, hoy es inexcusable incorporar campañas y estrategias digitales menos intrusivas y comerciales a simple vista que nos permitan atraer a nuestros clientes y potenciales a través del contenido de valor.
Con esta pista seguro que muchos de vosotros ya sabe de lo que estoy hablando, del tan sonado Inbound Marketing.
¿Qué es el Inbound Marketing?
“Metodología que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas con la finalidad de contactar con un usuario al principio de su proceso de compra y acompañarle hasta la transacción final”.
InboundCycle
En otras palabras, es el arte de atraer a tus clientes a través del contenido. Fidelizar al cliente o atraer al potencial mediante contenido de valor.
La metodología inbound consta de tres etapas: atraer, interactuar y fidelizar. La clave es ofrecer contenido de valor en cada una de las fases de compra en la que se encuentra nuestro cliente. Conocer a nuestro cliente, identificar la fase de compra en la que se encuentra y adaptar nuestros mensajes y canales a esta fase.
¿Por qué debes aplicar una estrategia de Inbound Marketing en tu negocio?
- Porque te ayudará a posicionaros como expertos y referentes del sector.
- Porque atraerás a potenciales clientes de una forma no intrusiva, que permitirá acercaros a vuestro cliente potencial a través de contenido de valor.
- Porque te ayudará al posicionamiento SEO.
- Porque te ayudará a incrementar el tráfico a la web.
- Porque conseguirás aumentar tu base de datos de clientes y atraer leads cualificados.
- Porque una vez que es tu cliente es una forma de generar engagement y seguir aportándole valor.
- Porque es una forma de fidelizar a tu cliente y mantenerlo a tu lado.
Creo que son razones suficientes para, si todavía no lo has hecho, comiences a trabajar una estrategia de Inbound Marketing.
¿Qué activos proporciona a tu empresa una estrategia de Inbound Marketing?
1. Posicionamiento orgánico:
Como ya he mencionado anteriormente, os ayudará a posicionaros como expertos y referentes del sector. Con información útil y de valor para vuestros clientes. Además, ganaréis posiciones en Google con contenido único y extenso, identificando previamente las palabras clave que ayuden al buen posicionamiento de palabras clave relevantes para tu negocio.
2. Bases de datos:
Conseguiréis registros de usuarios cualificados, ya que las personas que dejen sus datos o se interesen por el contenido que publicáis es porque están realmente interesadas en vuestro producto, servicio o tienen una necesidad que cubrir o problema a resolver. Existe una interacción proactiva del usuario para dejar sus datos. A partir de aquí, puedes generar conversaciones reales con ellos.
3. Alcance:
Lograrás una mayor audiencia creando una comunidad. El contenido llegará a una audiencia mucho más amplia con un gran alcance al estar en los canales online. Además, te permitirá mejorar el posicionamiento de marca, el reconocimiento y lograr una mayor notoriedad.
4. Marketing Automation:
Se trata de técnicas que te permiten automatizar los procesos como la segmentación en base a las necesidades del cliente, la gestión de campañas y conducir al cliente a través de las distintas fases del proceso de compra. Con el objetivo de que reciban mensajes con contenido que realmente sea relevante para sus necesidades específicas según la etapa del ciclo de compra en la que se encuentre.
5 tipos de contenido que te ayudarán a iniciar tu estrategia de Inbound Marketing.
Blog/Noticias/Actualidad:
Si no lo tienes aún, crea un blog o una sección de noticias/actualidad para hablar sobre vuestros servicios, productos e incluso temas que estén relacionados con la actividad de tu compañía y alineados con los valores y filosofía de empresa.
Puedes publicar casos de éxito, entrevistas de clientes satisfechos que ofrecen su testimonio, vuestra presencia en eventos y ferias, participación en foros, encuentros, mesas redondas, o noticias sectoriales de interés general para vuestro mercado, clientes y proveedores.
Ebooks, guías y otros descargables:
Además de posicionarte como experto en el sector, con este tipo de acción conseguirás leads cualificados y ampliar tus bases de datos, con las que posteriormente podrás realizar acciones más específicas con un mensaje determinado personalizado a cada cliente o grupo de clientes, según la fase de compra en la que se encuentren.
Redes sociales:
Es fundamental conocer muy bien a tu público para saber qué redes sociales utilizan y dónde les puedes encontrar. A continuación, establece un plan y estrategia de contenidos con distintos formatos adaptando el mensaje a cada red social con un tono y forma determinado.
Newsletter:
Es una de las herramientas más efectivas y económicas. Una newsletter con una periodicidad que consideréis, puede ser una magnífica forma y canal de mantener el contacto con tus clientes, generar fidelidad, engagement y mantenerles a tu lado. Además de ser una buena acción para generar tráfico tanto a tu web y viralizar el contenido incluyendo botones de las redes sociales.
Infografías:
Se basa en la representación visual de un proceso, estudio, informe, datos o cualquier tipo de información relevante. Este formato funciona fenomenal en las redes sociales y es una manera de conseguir interacción y que el contenido se haga viral, generando mucho alcance, visibilidad y branding. Son, por ejemplo, contenidos que generamos y recomendamos para su uso en LinkedIn. ¿Tu equipo de ventas utiliza este tipo de contenidos? ¡Son muy potentes!
En definitiva…
Es imprescindible conocer bien a tu cliente, personalizar el mensaje y utilizar los canales digitales apropiados y los formatos adecuados para cada canal.
Con estas sencillas pautas, espero haberte ayudado e inspirado un poquito para que puedas comenzar a trabajar y trazar una estrategia de Inbound Marketing en tu empresa. Ya son muchas compañías industriales que lo hacen. Y tú, ¿a qué esperas?