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TikTok, la app del momento: todas las claves de su éxito

¿Qué es TikTok?

Estamos seguros de que te has hecho esa pregunta últimamente. Quizá te la han hecho a ti. Y probablemente no hayas sabido muy bien qué contestar. Es normal. Y si tienes más de 25-30 años, no te culpo, les pasa a todos. Igual has visto algún vídeo de TikTok por Instagram o Twitter, o te hayan pasado alguno por Whatsapp… ¡incluso los has visto en las noticias! Están en todas partes, y no es para menos porque TikTok es la red social del momento. 

Empecemos por el principio: TikTok es una aplicación de origen chino que irrumpió en el mercado en 2016 con su antiguo nombre, Duoyin. A los dos años, en 2018, la empresa Bytedance, propietaria de Duoyin, compra la ya famosa Musical.ly. Entonces, movieron todos los usuarios a la app que ahora pasa a llamarse TikTok. ¿Un poco lioso? Centrémonos en que Musica.ly se fusiona con Duoyin, unen formatos, fuerzas y usuarios y nace TikTok. 

Musical.ly y Duoyin se unen y da como lugar TikTok

¿Y en qué consiste la red social de la que habla todo el mundo? TikTok se basa en vídeos cortos, entre 15 y 60 segundos, que puedes crear y editar en la misma app, añadiendo filtros, efectos y fondo musical

Quizá en su simplicidad radica su éxito, y es que los últimos datos nos indican que la app ya suma más de 2.000.000 de descargas alrededor del mundo y ¡800 millones de usuarios activos!

Usuarios en TikTok

Se dice que TikTok es la app de la generación Z y con razón, porque la edad del 52% de usuarios se sitúa por debajo de los 24 años. Aunque, todo sea dicho, la comunidad de millenials y boomers no deja de crecer. Por ejemplo, en Estados Unidos los datos nos muestran que se ha duplicado en cuestión de meses el número de usuarios adultos. 

TikTok es la red social de la generación Z

La cuarentena ha sido la excusa perfecta que han encontrado muchos usuarios que pensaban que TikTok ya les pillaba mayores para crearse perfiles y comenzar a consumir contenido ¡y a crearlo! Desde que comenzó la pandemia, la app ha registrado un total de casi 400 millones de descargas. 

Y es que los usuarios ya activos han aprovechado para seguir creando contenido, pero son muchos los que se han sumado a la moda e incluso se han vuelto virales. Con las medidas de distanciamiento social y pasando tanto tiempo en casa, se hace necesario buscar nuevas maneras de entretenernos y de conectar con otros. 

Ejemplos de contenidos en tiktok

Retos en familia, dúos, challenges de baile… los tiktokers tienen donde elegir así que no es de extrañar que el tiempo que pasan en la app al día sea de unos 52 minutos de media. 

Contenido que triunfa en TikTok

Quédate con estas palabras porque son la clave del éxito en TikTok: humor, música y baile. Apostar por ese contenido es hacerlo sobre seguro. Y es que hay que tener claro que el contenido que más triunfa en la red social es fácil de consumir, ágil y fresco. 

Prima la inmediatez; el usuario debe quedar enganchado en los primeros segundos de vídeo porque si no, pasará al siguiente. Hay millones y millones de Tik Toks que salen sin repetirse en el menú “Para ti”, así que si tu video aparece, debes hacer que el usuario se quede a verlo e interactúe para llegar a más gente (dando like, dejando un comentario, compartiendo…). Lo bueno que tiene la página “Para ti”, es que muestra en su mayoría Tik Toks bien posicionados, pero también da oportunidades a creadores de contenido muy pequeños y apenas conocidos. ¡Aquí todo el mundo puede hacerse viral!

Challenges musicales (Jlo Superbowl challenge)

Los bailes son marca de la casa de esta red social. La mayoría de veces son los propios usuarios los que montan sus coreografías y el resto van copiando los pasos en sus videos, pero también los hay que imitan a grandes estrellas como JLo en la SuperBowl:

https://www.youtube.com/watch?v=dqWDLkUOGcI&t=188s

Challenges (retos) en familia

Esos vídeos han brindado la oportunidad a muchas familias de pasar un rato divertido juntos, ya sea bailando, haciendo bromas o recordando viejos tiempos. Pasar la cuarentena con tu familia puede ser algo complicado en ocasiones, pero estas familias nos demuestran que incluso se pueden estrechar los lazos:

https://www.youtube.com/watch?v=h-oD5vviD1Q

Animales

Son los reyes de casi cualquier red social y Tik Tok no iba a ser menos. Los desarrolladores saben la importancia que tienen los videos de perritos y gatitos en las redes sociales y por eso se han animado hasta a crear hasta ¡un filtro para gatos!

Traductor

Un gran ejemplo del humor Tik Toker. Durante la cuarentena la app se ha llenado de vídeos bromeando con las traducciones del inglés al francés ¡e incluso al español! Es esa clase de contenido que acaba por ser una referencia, que todo el mundo dentro de la app imita y usa para hacer dúos. Incluso fuera de la app también saben qué videos son estos porque se han viralizado igualmente. Esta es la magia del contenido de TikTok.

Humor

Algún nostálgico de Vine (la difunta app de vídeos que compró Twitter en 2012) queda por TikTok. Y es que en la app no solo encontramos música y baile. También chistes y vídeos de humor cortos al más puro estilo Vine. De hecho, muchas de las estrellas que triunfaban entonces (AndreaCompton, Herrsimar) siguen haciéndolo con un formato similar ahora en TikTok y se les sigue dando igual de bien.  

Particularidades de TikTok

Cuando entras a TikTok por primera vez es todo muy lioso, no se entiende nada, no comprendes algunas bromas ni trends –modas, tendencias- hasta que no pasas buceando la app un par de días. TikTok acaba por convertirse en un ecosistema donde se desarrollan unos rasgos propios: unos movimientos de baile que todo el mundo usa, un tipo de humor, una cadencia en las bromas, un uso de los sonidos y los filtros determinados (suenan los dos primeros segundos de un vídeo y ya sabes qué broma o qué challenge te vas a encontrar). En definitiva, un código propio, un lenguaje.

Códigos en TikTok

El contenido es carne de cañón para hacerse viral, pero no solo en la aplicación. Es común ver Tik Toks en cuentas de Instagram o en tweets. Que esto suceda es algo realmente potente porque, aunque ni siquiera tengas TikTok instalado en tu teléfono, te expones sin buscarlo al contenido. Muchas personas acaban creándose una cuenta porque les pica la curiosidad de tanto verlo en otras redes. Por lo general, la mayoría de vídeos son descargables al teléfono así que el usuario puede compartirlos y subirlos a otras plataformas a su antojo. TikTok consigue así, sin que sea de una manera forzada y sin emplear recursos extra, estar en todas partes. 

La pregunta del millón: Por qué una empresa debe estar presente en TikTok

Tenemos claro que el público mayoritario de Tik Tok son los adolescentes, la llamada Generación Z. Nuestros adolescentes y jóvenes adultos son la generación que ha crecido con conexión a Internet y que apenas ha visto la tele en los últimos años. A ellos, la publicidad por los medios tradicionales ya no llega. Por eso, TikTok abre un mundo de posibilidades de conectar con este público tan concreto para las empresas. 

  • Perfil de empresa: como en la gran mayoría de redes sociales, las empresas pueden crear un perfil profesional con el que tener acceso a todas las estadísticas y datos relativos a su cuenta y contenido. De esta forma, se pueden tomar mejores decisiones con más información en la mano.
  • Influencers: aunque todavía no es un fenómeno muy extendido como puede ser en Instagram, los influencers en TikTok empiezan a dejarse ver. Todo apunta a que en los próximos meses será una tendencia a la alza y las empresas lo usarán como una herramienta para llegar a este público más joven.
  • Publicidad: los formatos publicitarios de TikTok merecen un post a parte y ser tratados en detalle. Son de lo más interesantes y no dejan de evolucionar ofreciendo nuevas posibilidades. ¿Un ejemplo? TikTok está estudiando la posibilidad de añadir botones de compra directa para que los usuarios más influyentes los incluyan directamente en sus vídeos. Pero eso no es todo, también se pueden añadir enlaces, “etiquetas de donación”… ¡mil cosas!

De momento, te dejamos con esta visión general de la que es, indiscutiblemente, la red social del momento. Nuestro consejo es que, si no la has descargado ya, lo hagas inmediatamente y dediques algún que otro ratito para bucear y descubrir sus maravillas. ¿Quién sabe? Quizá puedas sacarle partido para tu empresa. El cómo hacerlo te lo explicaremos muy muy pronto. 

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