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Cómo empezar en Instagram desde cero y ganar tus primeros 1000 seguidores

¿Qué es Instagram? Era la pregunta que todos se hacían cuando, en 2010, esta app empezó a aparecer en las pantallas de cada smartphone. Algunos pensaban que era similar a Facebook y otros la describían como la melliza de Pinterest, (puedes leer una guía completa de Pinterest en nuestro blog). Poco a poco empezamos a descubrir cómo funcionaba y nos dimos cuenta de que era una obligación estar en Instagram, primero a nivel particular y más tarde, imprescindible para las marcas.

Los usuarios que la frecuentan son diferentes a los del resto de redes sociales; nos permite conectar con un público mucho más afín, ideal para impactarle con ofertas, promociones o características de un producto concreto y el tráfico web y la visibilidad que genera es muy relevante. Aprovechar esto para crear una comunidad fiel, sólida y activa está al alcance de cualquier marca. Pero, la pregunta es ¿cómo empezar a hacerlo?

En este post vamos a darle respuesta a esa pregunta enumerando los aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta a la hora de gestionar una comunidad en Instagram. Estas buenas prácticas permitirán que te acerques un poco más al objetivo que te planteamos: conseguir tus primeros 1000 seguidores. ¿Vamos a por ello?

Algunos datos de Instagram

  • Instagram cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos mensuales de los cuales, 500 millones, son activos a diario en la red.
  • Más de 25 millones de perfiles son de empresa.
  • Más 200 millones de usuarios interactúan con, al menos uno de esos perfiles profesionales.
  • Cada día se intercambian al menos 4,2 millones de likes.
  • Instagram ayuda a un 80% de usuarios a tomar una decisión de compra y un 83% ha descubierto productos nuevos a través de esta red social.

Si quieres conocer más datos sobre el comportamiento y perfil de los usuarios en Instagram échale un vistazo a este estudio realizado por Facebook IQ.

¿Qué es Instagram?

Instagram es una red social que permite a sus usuarios subir fotos y vídeos con múltiples filtros y efectos. A este espacio de Instagram se le llama feed. Las publicaciones en el feed no desaparecen, permanecerán publicadas el tiempo que lo haga la cuenta.

En 2016 se añadió una funcionalidad más: las historias o stories. Instagram Stories permite a los usuarios compartir momentos que podrán personalizar como deseen pero, con una peculiaridad. A diferencia de las fotografías del feed, este contenido tiene una duración de 24 horas. 

Como ves, el contenido visual es la principal arma de Instagram y, está demostrado, que el cerebro responde mucho mejor a estímulos visuales. Además el público al que nos dirigimos en Instagram, tiende cada vez más a consumir este tipo de contenidos.

Contenido visual en Instagram

Por estos y otros motivos, Instagram se ha convertido en una de las redes sociales más valorada tanto para usuarios como para marcas. En especial para estas últimas, las cuales luchan diariamente por conseguir seguidores, interacciones y menciones a través de usuarios y, sobre todo, de influencers que impulsen su marca.

El engagement como pilar fundamental

El engagement es la capacidad que tiene una marca para llegar a un público determinado; su capacidad para crear un vínculo duradero y estable con su comunidad, y así obtener fidelidad con sus clientes.

Debido al creciente número de usuarios y de perfiles corporativos en Instagram, junto con la introducción de nuevos algoritmos de descubrimiento de contenidos, la tasa promedio de engagement ha disminuido en los últimos años (de un 4,5% en 2016 a un 1,9% en 2019). Sin embargo estar en Instagram y conseguir una tasa de engagement elevada sigue siendo sinónimo de mayores oportunidades de negocio y de mejora de resultados. La pregunta es, ¿cómo conseguimos aumentar la tasa de engagement? He aquí algunos consejos:

  • Genera contenido regularmente: Crea un plan de contenidos con diferentes líneas editoriales y calendariza las publicaciones. Publicando contenido asiduamente obtendrás un mayor impacto y llegarás a más cantidad de público.
  • Emplea hashtag populares: Aprovechar hashtag populares, siempre que tengan sentido, nos ayudará a posicionarnos de forma positiva y a aumentar seguidores. Instagram te da la posibilidad de incluir hasta 30 hashtag, pero esto no quiere decir que tengas que incluir los 30. Es más importante que tengan sentido y sean congruentes con el contenido y valores de tu marca. Lo ideal es publicar de 10 a 15 hashtag por publicación.
  • Realiza sorteos y concursos: Siempre en su justa medida, como la sal. Los concursos y sorteos pueden ayudar a conseguir un número elevado de seguidores en poco tiempo. El reto principal de estas acciones es conseguir seguidores de calidad que se conviertan en potenciales clientes. Puede ocurrir que solo nos sigan momentáneamente con el único objetivo de ser los ganadores. Para este tipo de acciones existen plataformas que te aseguran disponer de unas bases legales que avalen el sorteo, como por ejemplo Easypromos o Cooltabs.
Sorteo en Instagram
Sorteo de Ceys
  • Busca la forma de generar interacción: No olvides realizar una “Call to action” en tus publicaciones. Trata de fomentar la conversación e implica a tus seguidores para crear una comunidad fuerte y fiel a tu marca. Recibir likes o comentarios en tu contenido beneficiará tu imagen de marca y aumentará la posibilidad de llegar a tus potenciales clientes.

Consigue un feed atractivo

El feed es lo primero que ve de tu marca cualquier usuario en Instagram. Es tu carta de presentación y, por tanto, un lugar en el que transmitir los valores de tu marca. Un feed trabajado y atractivo se traduce en un mayor impacto en el usuario, mayor confianza y aumento de seguidores. Para conseguirlo sigue los siguientes consejos, verás que enseguida todo irá cobrando sentido:

  • Escribe una biografía que destaque: Es importante transmitir los principales valores de la marca de una forma rápida y concreta. Aquí debes dejar claro cuál es el tono de tu marca. No olvides la creatividad en este punto; hay varias plataformas que te ayudan a darle un toque original a tu biografía con una fuente diferentes, emoticonos especiales, etc.
  • Armonía en los tonos y unidad en el estilo de edición: Tus seguidores deben identificar un contenido de tu marca sin necesidad de ver el perfil en el que esté publicado. De esta forma será más fácil entrar en su memoria. No pienses que esto es algo definitivo, pero debes marcar unas directrices claras. Puedes cambiar con el tiempo, por ejemplo coincidiendo con el cambio de estaciones.
  • Calidad en las fotografías: ¡NO a las fotos pixeladas! La calidad del contenido también transmite seriedad y dedicación. Utiliza fotografías bien iluminadas y, si quieres realzar un producto, mejor que se encuentre en un contexto real; es mucho más cercano y genera más confianza. Existen algunas plataformas online muy intuitivas que te permiten otorgarle calidad y personalidad a tus fotos fácilmente. Entre ellas está Canva, que incluso te permite crear GIF y vídeos sencillos.
Herramienta para editar fotografías
Herramienta online de edición Canva
  • La planificación es clave: Cuando el objetivo que te marcas es obtener un feed atractivo entra en juego la calendarización del contenido, tal y como destacábamos en el apartado sobre el engagement. Es importante que preveas y planifiques la publicación específica de tu contenido para controlar la colocación de las fotos. De esta manera conseguirás que, al hacer scroll, cada línea editorial de contenido se encuentre en el mismo lugar. Para que lo entiendas mejor, este es el feed de Cadena88, cuyo pilar fundamental son sus asociados. Las fotografías de los ferreteros se sitúan en el centro del feed para fortalecer su presencia en la marca. Para conseguir esto debes planificar muy bien tus publicaciones.
Feed de Instagram de Cadena88

Cuándo publicas marcará un antes y un después

Saber exactamente cuándo es mejor publicar el contenido es otro factor decisivo para conseguir un mayor impacto y mejorar la interacción.

El público al que quieres llegar, previo análisis, tiene unos hábitos concretos que es conveniente conocer a la hora de trazar tu estrategia. La forma en la que los usuarios utilizan Instagram puede variar mucho de una cuenta a otra.

Tras conocer esos datos solo tienes que prever la publicación de tu contenido en función del horario en el que tus seguidores se encuentren más activos. En la plataforma de Facebook Creator Studio podemos encontrar esta y muchas otras métricas que nos ayudarán en nuestras estrategias en redes sociales.

Es importante la hora de publicación en Instagram
Gráfica de Facebook Creator Studio

Analiza y detecta a tus seguidores más activos

Interactuar con tu comunidad es muy importante. Planifícate para seguir a un determinado número de usuarios cada cierto tiempo (para esto puedes utilizar la pestaña explorar). Cuando sigues a un usuario la posibilidad de que se meta en tu perfil y te siga, aumenta. En este punto entra de nuevo en juego la importancia de tener un perfil y biografía atractivos que impacten al usuario para que siga nuestra cuenta.

¡Ojo! No sigas usuarios como si no hubiese un mañana. Seguir a más cuentas de las que te siguen suele ser negativo de cara al resto.

Detecta a tus seguidores más activos, ellos te ayudarán a impulsar tu cuenta y a conseguir nuevos seguidores. Puedes etiquetarles en tus publicaciones para motivarles a que interactúen y compartan el contenido con sus seguidores. Cuando etiquetas a un usuario (siempre con el signo de @ previo al nombre de usuario) este recibe una notificación, por lo que aumentas las posibilidades de que se produzca alguna interacción.

Estas prácticas funcionan muy bien con Instagram Stories ya que, al mencionar a cualquier usuario en tu publicación, este puede compartir ese mismo contenido en sus historias en tan solo dos clics. De nuevo recuerda la importancia de ser cuidadoso con estas acciones y no pasarte de la raya, podemos generar el efecto contrario e incluso, que dejen de seguirnos.

El importante papel de Instagram Stories

Hemos mencionado ya en alguno de los apartados anteriores la importancia de utilizar bien las historias de Instagram, pero merece la pena que destaquemos un poco más detalladamente cómo se traducen positivamente en una cuenta.

Para que te hagas una idea, más de 500 millones de cuentas utilizan Instagram Stories a diario y el 45% de esas historias que se publican, proviene de perfiles de empresa. Y es que los usuarios están mucho más predispuestos a participar en las historias de Instagram ya que, uno de cada cinco Instagram Stories se traduce en una interacción. 

Utiliza Instagram Stories

Para conseguir interacciones en Instagram Stories tienes infinitas posibilidades. Encuestas, preguntas, grado de satisfacción… Recuerda que también puedes incluir hashtag y ubicación; no siempre se incluyen y es una manera bastante efectiva, y muy poco utilizada, de obtener seguidores de forma gratuita.

Marketing de Influencers

Una estrategia de marketing de influencers pertenecería a una segunda fase de la estrategia para aumentar seguidores, pero probablemente sea de las más efectivas si la trazamos adecuadamente.

Una persona con una comunidad elevada, compuesta de fieles seguidores, puede llegar a ser un antes y un después para ganar visibilidad o a la hora de promocionar un determinado producto.

Este aspecto va muy ligado con el que comentábamos en el apartado del análisis de nuestros seguidores. En esta primera fase de aumento de comunidad debemos realizar una escucha social efectiva e identificar los posibles influencers que pueden seguir tus clientes potenciales.

Intenta captar influencers que promocionen tu marca
ElRubius en su promoción para DisneyPlus

Un influencer es, salvando las distancias, como un amigo al que le pides consejo en tus decisiones de compra o en otros ámbitos. Aprovecha ese poder de atracción y convencimiento que pueden generar en redes sociales, tanto para aumentar seguidores como para generar impactos en los usuarios.

No olvides que tu marca debe ser fiel a sus valores y, por lo tanto, los influencers que escojas para representarla deben respetarlos. De lo contrario corremos el peligro de volver a enfrentarnos a una crisis de credibilidad de nuestra marca.

No compres seguidores

Y ahora pensarás… ¿para qué hacer todas estas prácticas si puedo comprar seguidores directamente? ¡Incluso más de 1000! Puedes hacerlo, nadie te lo va impedir… Pero el verdadero valor no está en la cantidad de seguidores que tenga tu cuenta si no en calidad de los mismos. Es lo que realmente generará un crecimiento sólido en la red social de una marca.

Los seguidores que conseguimos en el “mercado negro” son los denominados “fantasmas”. Estos no generan ningún tipo de interacción con tu cuenta por lo que tu engagement no engordará con esta estrategia. Una cuenta con un gran número de seguidores y prácticamente ningún like o comentario proveniente de su comunidad, puede crear una mala reputación para tu marca y afectar a la credibilidad que tengan sobre ella tus clientes potenciales.

Tu camino en Instagram ha comenzado, ya solo tienes que poner en práctica todos los consejos que hemos enumerado en este post. Recuerda que la clave del éxito para hacer marketing con esta app es ser recurrente subiendo contenido creativo, informativo y entretenido para tu potencial cliente. Los siguientes pasos irán solos.

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