¿Cómo mejorar tus diseños en Instagram? Trucos para dar más prestigio a tu marca

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Imaginémonos una tienda en una calle comercial. ¿Qué nos puede motivar a entrar y ser potenciales clientes y clientas? La principal razón puede que sea una necesidad concreta, como comprar un electrodoméstico, un disco o unos zapatos. Pero también puede ser porque nos hayamos fijado en el escaparate. El escaparate es la cara visible de las tiendas, y si están bien organizados, son creativos y con los detalles cuidados, probablemente nos inciten a entrar. Lo mismo ocurre con nuestras cuentas de Instagram: son nuestros escaparates digitales, por lo que es muy importante para el negocio que cuidemos la estética y el formato de nuestro contenido. De esa forma, conseguiremos más seguidores y, por tanto, una mayor comunidad de potenciales clientes.

Instagram es el escaparate digital de nuestro negocio, necesario para reunir más potenciales clientes

Si quieres que tus clientes te den likes y quieran comprar tus productos, debes cuidar tu imagen. Instagram es uno de los principales canales de ventas, de marketing y de generación de negocios a nivel mundial, por lo que dedicarle tiempo es un requisito indispensable si quieres obtener beneficios en tu negocio. Mantener un IG a punto y con una comunidad fiel es sencillo si se siguen ciertos consejos. Si te estás iniciando en esta red social, aquí te dejo una guía en la que explicamos cómo conseguir seguidores desde cero: Cómo empezar en Instagram desde cero.

En este artículo te vamos a dar una serie de trucos para potenciar el contenido de tu perfil de Instagram y crear más engagement con tus seguidores, impulsar tu marca y darle más prestigio. Te vamos a hablar sobre diseño, estilo, resolución y formatos. Además, te vamos a mostrar algunos casos de éxito. Entonces, estarás preparado para generar creatividades de calidad y mejorar tu imagen como marca. ¡Allá vamos!

Instagram: una cuestión de estilo

Al igual que escoges un atuendo u otro para distintas ocasiones o eventos, lo mismo ocurre con tu Instagram. Dependiendo de si tu negocio es de bricolaje, moda, deporte o arte, el estilo de tus publicaciones debería ajustarse a cada área. Es importante que seas coherente con el contenido que muestras y definas una estética para fidelizar con un público interesado concreto. Cuanto más focalizado esté tu público, más fácilmente captarás nuevos clientes potenciales.

La cara más visible de Instagram es el feed, lo que viene siendo la página en donde se presentan todas las publicaciones de un perfil. Existen diferentes maneras de conseguir un feed con personalidad. Lo importante es mantener una temática constante. Puedes optar por subir fotos con una paleta de colores armoniosa, por contenido organizado en triadas, alternar fotos con mensajes, jugar con los colores corporativos de tu marca o generar cualquier sistema de publicaciones que aporten una estrategia visual. Conseguir que la comunidad instagramer sea capaz de reconocer una foto tuya sin necesidad de ver la firma, es toda una hazaña que, sin duda, te fortalece como marca.

Te presentamos algunos ejemplos:

  • Cadena 88 juega con una estrategia de publicaciones combinando letras en grande. Estas mayúsculas esconden una palabra del “diccionario ferretero”. Como estrategia de composición, estas publicaciones van siempre en la misma columna, consiguiendo una armonía visual.
  • Lidl juega con sus colores corporativos para crear una estrategia de marca visual.
  • Alternar imágenes con mensajes potentes es una estrategia empleada por varias cuentas. Por ejemplo, la del coach Jay Shetty. Esta cuenta de Instagram es un ejemplo de caso de éxito. Las publicaciones no destacan por su color, composición o diseño, sino por sus mensajes. Este instagramer cuenta con más de 5 millones de seguidores por la fidelidad creada con sus mensajes inspiradores.
  • En lifestyle y moda es recurrente mantener una misma paleta de color, como la influencer Gio Bravar o la fotógrafa Lalovenenoso.

Conseguir coherencia visual entre las fotografías es sencillo si se le dedica el trabajo que requiere. Quieres que tu marca sea reconocida, quieres ser referente y destacar en tu gremio. Sin duda, cuidar tu imagen te abrirá muchas puertas. Está comprobado que las cuentas de Instagram que más triunfan son las que destacan por un buen diseño del feed y un estilo global. Si le dedicas el tiempo necesario a tu estrategia de diseño, estarás garantizando una potente presencia en la red. 

El feed es tu carta de presentación, pero cuida también los detalles en los stories, una buena creatividad puede ser reenviada y llegar a nuevos posibles seguidores y clientes

Hasta ahora, te hemos hablado del feed, parte fundamental de la construcción del diseño de tu cuenta de Instagram. Pero no podemos olvidarnos de los stories y de IGTV. Como es de esperar, estas creatividades deberán seguir la misma coherencia estética que en el feed. Si bien es cierto que las stories solo permanecen 24 horas en activo, es muy importante que su diseño sea identificado con tu marca. Las stories más creativas son a menudo compartidas entre usuarios/as y pueden llegar a más personas interesadas en nuestro trabajo, generando una mayor red de potenciales clientes.

Como ejemplo te muestro la cuenta de Handfie, donde los tres colores corporativos están presentes en todas las creatividades, fortaleciendo la identidad gráfica de la marca. Tanto el feed, como las stories e IGTV respetan la misma tipografía y las mismas referencias de color.

Herramientas útiles para ordenar tu feed en Instagram

Para ayudarte en la tarea de diseño existen aplicaciones que te facilitan el trabajo. Como ya mencionábamos en el artículo sobre Cómo conseguir tus primeros 1000 seguidores en IG, Canva es una herramienta gratuita de gran ayuda para dar un impulso a tus creatividades. No hace falta que seas diseñador gráfico para tener a mano grandes herramientas de empleo sencillo que mejorarán notablemente tu imagen. Puedes jugar con diferentes diseños y experimentar hasta acertar con una fórmula que funcione con tu marca. Canva te da la opción de guardar tus propias plantillas, por lo que las podrás tener almacenadas para seguir la misma línea estética en todas tus publicaciones. Además, existen plantillas y pegatinas para las stories que con un toque de customización serán de los más originales y creativas.

Existen herramientas de diseño gratuitas y fáciles de usar que nos proporcionan un acabado profesional y ajustado a nuestro estilo de imagen de marca

Otras herramientas muy útiles a la hora de crear tu estrategia visual, son Unum o Preview. Estas apps te facilitan una vista previa de cómo quedará tu composición en el feed a medida que vayas subiendo tus imágenes. Al ver todas tus creatividades de manera global, será más fácil combinarlas para que queden armoniosas. Juega con la consecución de las fotos y vídeos hasta que aciertes con la fórmula perfecta que se adecúe a tu marca. Podrás subir tus creatividades espaciadas en el tiempo, pero con la seguridad de que combinarán a la perfección. Este consejo es muy práctico y nos desvela la importancia de definir una estrategia con antelación antes de lanzarnos al ataque. Tener la seguridad de trabajar con las ideas claras y con confianza nos facilitará llegar al éxito.

Formatos, resolución y dimensiones en Instagram: los números son importantes

La resolución de una imagen es la cantidad de píxeles que contiene. Como es de esperar, cuantos más píxeles tenga la imagen, mayor calidad tendrá, pero su peso también aumentará. Calidad y peso, dos características importantes a tener en cuenta: Instagram reducirá la calidad de nuestras fotos y vídeos porque las comprime. Además, la plataforma no sube contenido demasiado pesado, por lo que tendrás que reducir el peso de tus fotos y vídeos con cuidado para no perder calidad. Por otro lado, el formato que Instagram recomienda para las fotos es el de JPG o PNG. Y para los vídeos es Mp4.

La relación de aspecto de una imagen es la proporción de píxeles que esta contiene a lo alto y a lo ancho. Te detallamos los tamaños que precisan tus contenidos en Instagram:

Dimensiones fotos y vídeos del FEED de Instagram

En el feed, las fotos y los vídeos se publican con una relación de aspecto de 1:1, es decir, tienen una forma cuadrada. ¿Qué ocurre si hemos grabado o fotografiado en 16:9, es decir, en formato horizontal como es habitual? Pues que nuestro contenido se adaptará al espacio cuadrado y, por tanto, perderemos parte de la información. En el siguiente ejemplo vemos de forma gráfica cómo acomodar nuestras fotos y vídeos al marco cuadrado:

Es muy importante reencuadrar el contenido interesante cuando hacemos esta adaptación de 16:9 a 1:1. Debemos asegurarnos que nuestro centro de atención queda debidamente acomodado en nuestro espacio cuadrado.

  • Foto cuadrada: 1080x1080px
  • Foto horizontal: 1080x566px
  • Foto vertical: 1080x1350px
  • Vídeo cuadrado: 600x600px
  • Vídeo horizontal: 600x315px
  • Vídeo vertical: 600x750px

Recuerda, el tamaño mínimo de las fotos en IG es de 320px. Si subes imágenes menores, Instagram ampliará tus fotos y perderás calidad en tu contenido.

Dimensiones de las STORIES en Instagram

  • 1080x1920px

Las stories, como ya mencionamos en el primer punto, han de ser atractivas y coherentes con el estilo de nuestra cuenta. Para ello, es necesario que nuestro foco de atención esté bien encuadrado. Es probable que grabes el contenido de tu storie con el móvil, pero si quieres una calidad mayor, lo realizarás con una cámara. En este caso, el reencuadre puede ser más complicado, pues el espacio es más estrecho porque tiene un formato vertical con relación de aspecto de 9:16. Puedes echarle un vistazo a nuestro artículo sobre Nuevos formatos de vídeo donde te damos más detalles sobre este tema. Pero recuerda, aunque estos vídeos sean de consumo rápido y estén en activo 24h, también debemos cuidar su diseño.

Formato y dimensiones de IGTV

  • 1080x1920px

En IGTV los contenidos pueden ser más extensos y perduran en el tiempo. Es por ello que debes mimar tus contenidos y mantener coherencia con tu marca. En cuanto al formato, al igual que las stories, es vertical.

Algunos estudios señalan que respetando el tamaño recomendado por Instagram te puede ayudar a que el algoritmo priorice tus publicaciones en el timeline de tus seguidores. Esto se debe a que EdgeRank, el algoritmo que usan Facebook e Instagram, se muestra más amigable con el tamaño estándar de las fotos y vídeos. Emplear el tamaño recomendado por IG no te va a asegurar que tus fotos sean siempre las primeras, pero sí que tendrán prioridad frente a otras que no lo respeten.

Conclusiones

Después de leer este artículo y tener en cuenta estos consejos, tu imagen de Instagram mejorará notablemente. A partir de ahora, probablemente, analices de otra manera todas las cuentas de Instagram que consumes. La estrategia de diseño es clave en esta red social y es una herramienta perfecta para mejorar la cara visible de tu negocio. Tener una buena imagen te ayudará a conseguir más clientes y notarás los resultados positivos en tu negocio.

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