LinkedIn para empresas: cómo trazar tu estrategia

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En el momento de la creación de LinkedIn (2003), su objetivo principal era que los usuarios crearan un perfil profesional para dar a conocer su experiencia y formación académica. Ahora, las empresas también pueden formar parte del universo de LinkedIn.

LinkedIn tiene tantas posibilidades o más que cualquier red social más conocida y, en este post, te lo vamos a demostrar. Por tanto, independientemente de que tu objetivo sea generar oportunidades de venta, mejorar tu posicionamiento o conectar con profesionales de tu sector, te aseguramos que LinkedIn debe formar parte de tu estrategia de inbound marketing.

LinkedIn en datos

Esta red social cuenta con 610 millones de usuarios (11 millones en España), de los cuales 4 millones son empresas y un 40% de estos usuarios, accede diariamente a la plataforma. Sin embargo, los datos cuantitativos referentes a LinkedIn no son los más importantes; lo que verdaderamente importa es su capacidad para aprovechar conexiones existentes entre usuarios y así aumentar la presencia e imagen de tu marca tanto online como offline.

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Fuente: ingsaez.es

Uno de cada tres profesionales en todo el mundo tienen cuenta en LinkedIn. De hecho, un 49% de los cargos que toman decisiones clave en una empresa emplean esta red social con fines empresariales y de negocio. En definitiva, LinkedIn para empresas y para usuarios, se ha convertido en la red social profesional más importante e influyente del mundo.

Debido a la red de profesionales B2C y B2B existentes con los que puedes contactar y trabajar directamente, y a la condición de plataforma especializada en actividades empresariales, comerciales y de negocio, LinkedIn es un 227% más efectiva que Facebook o Twitter en generación de leads.

Razones para utilizar LinkedIn para empresas ¡ahora!

Seguro que después de conocer estos datos, como mínimo, has entrado en la página principal de LinkedIn. Pero para seguir convenciéndote del potencial de esta red social vamos a enumerar un serie de ventajas que te harán crear tu página de empresa hoy mismo.

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Dar visibilidad a tu marca

Puesto que se trata de una plataforma que logra vincular a miles de profesionales, permanecer en LinkedIn realzará tu imagen. Tanto si eres una empresa como si eres un usuario.

Permite crear un discurso sobre tus productos o servicios de una forma diferente a como se hace en el resto de redes sociales. Eso sí, para conseguir resultados hay que dedicarle tiempo y tener disciplina: actualizando la página y los perfiles de los empleados, generando debates, etc. De esta manera tu marca puede convertirse, poco a poco, en un referente en el sector.


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LinkedIn para empresas: atraer talento

LinkedIn se ha convertido en una amplísima base de datos de profesionales por lo que es normal que la primera idea que se te venga a la cabeza como empresa, sea captar talento. Muchas empresas optan por este canal para publicar sus ofertas de trabajo dejando a un lado las famosas plataformas de búsqueda de empleo.

No olvidemos que, cuando hablamos de captar talento, no solo nos ceñimos a la posibilidad de encontrar nuevos trabajadores si no también a posibles socios, proveedores o inversores con los que poder generar oportunidades de negocio.

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Potenciar el employer branding

Esta práctica está muy ligada con lo anterior. Para que los empleados potenciales quieran trabajar en tu empresa tienen que verla atractiva. Esto es el employer branding, conseguir que, a través de determinadas prácticas, tu empresa se convierta en el lugar donde todo profesional de tu sector quiera trabajar. 

Para ello debes mostrar la cultura y valores de tu empresa, los éxitos y logros de la misma, etc. Hazlo siempre de una forma original y llamativa para diferenciarte del resto.

Atraer tráfico a tu sitio web

LinkedIn es el Google de los profesionales, por tanto, lo más probable es que además de aterrizar en tu LinkedIn, también lo hagan en tu web o blog. Cada vez es más habitual que la estrategia de difusión a través de LinkedIn incluya a tu blog personal de contenido.

Además, mejora el posicionamiento orgánico, de modo que si alguien busca tu empresa en Google, el perfil de LinkedIn aparecerá entre los primeros resultados, lo que proporciona una mayor visibilidad para tu marca.

Otra función importante de LinkedIn para empresas es la de distribución de contenido. Los blogs tienen mucho éxito en esta red ya que el usuario que permanece activo en ella está predispuesto a recibir este tipo de información. Pero esto solo lo conseguirás trazando una estrategia para la publicación de este tipo de contenido.

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Traza una estrategia de contenidos para tus publicaciones en LinkedIn. Asegúrate que se ajusta a los intereses de tu usuario o empresa potencial.

Consejos e ideas para poner en marcha tu estrategia

De nada sirve crear tu perfil de empresa en LinkedIn hoy mismo, y saber todas las razones por las que hay que hacerlo, si no pones en marcha una estrategia que te permita conseguir el objetivo marcado: aumentar la visibilidad de tu marca y la comunidad de seguidores.

A continuación veremos algunos consejos e ideas para conseguir, o al menos intentar, aumentar el interés en tu marca por parte de usuarios potenciales.

1. Invita a tu equipo a seguir tu página de LinkedIn para empresas

De hecho, LinkedIn asegura que la plantilla de una empresa es uno de los mejores recursos de los que puedes disponer para aumentar la comunidad de tu página. Los usuarios tienen un mayor número de contactos de primer grado que las páginas de empresa y, empresas con programas de Employed Advocacy en marcha, son un 58% más atractivas que el resto para captar talento.

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Siguiendo tu página de empresa, tus empleados serán los primeros en enterarse de lo que se publica, lo que ofrece la posibilidad de que lo difundan en su comunidad de LinkedIn y, si encaja, también en el resto de redes sociales. 

2. Publica contenido de interés

Una forma de retener, incrementar y conservar tu comunidad en LinkedIn es ofrecer contenido interesante. Y esto no quiere decir que debas publicar mucha cantidad, sino mucha calidad. Permanece alerta de las novedades de tu sector, actualizaciones, contenido que publiquen tus seguidores… Si hay algún contenido que te interese, puedes compartirlo desde tu perfil de página de empresa; aparecerá en tu feed y notificará a su autor.

Llevar a cabo estas prácticas, también con fuentes externas -incluso si el contenido no ha sido generado por algún miembro de tu equipo-, te permitirá establecer relaciones con diferentes líderes de mercado, empresas colaboradoras e incluso influencers. En este caso asegúrate de ofrecer valor y personalización del contenido, nunca de copiar y pegar el mismo.  

3. Incluye contenido audiovisual

Al igual que en el resto de redes sociales, el contenido audiovisual es un plus para tu marca. Ya lo comentábamos en la guía para conseguir seguidores en Instagram; el formato audiovisual ha ido adquiriendo valor y el que no aprovecha este tipo de comunicación, sin duda, se queda dos pasos por detrás que el resto. 

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LinkedIn es una red orientada al ámbito profesional, por eso mismo tu contenido debe resaltar entre la multitud, y esto lo conseguirás realizando publicaciones que no contengan únicamente texto. Las estadísticas no mienten: el 98% de las publicaciones que contienen vídeo o imagen reciben más comentarios.

Aprovecha la opción de integrar vídeos de Youtube en tus publicaciones. Se reproducirán automáticamente en el feed, lo que aumentan un 75% las probabilidades de que tu contenido sea compartido.

4. Utiliza y crea grupos de LinkedIn

Además de para establecer lazos empresariales, los grupos de LinkedIn te permitirán construir una reputación online de tu marca. Puedes utilizarlos para compartir información relevante del sector, contenido valioso para sus miembros, etc. 

La participación activa de tu marca en estos grupos también permitirá que sus integrantes conozcan mejor la filosofía y valores de tu empresa, lo que generará muchas visitas a tu página.

Para encontrar grupos que respondan a tus intereses, solo tienes que ir la barra de búsqueda, situada en la parte superior. Te aconsejamos que también revises con frecuencia las sugerencias en la sección de “Grupos que te podrían gustar”.

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En definitiva, LinkedIn se trata de una red social orientada al ámbito profesional que puede jugar un papel muy importante en tu estrategia de marketing digital. Asegúrate de utilizar todas las funcionalidades y oportunidades que te ofrece. Siguiendo estas prácticas, tu red de contactos relevantes crecerá y obtendrás conocimientos de la mano de expertos de tu sector.

¿A qué esperas para crear tu página de LinkedIn? ¿Se te ocurren otros consejos o ideas para mejorar la comunicación a través de esta red social? ¡Déjalo en comentarios!

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